La Fiscalía General de la República (FGR) denunció una notoria “parcialidad e ilegalidad” por parte del Poder Judicial de la Federación a favor de Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex, acusado por su participación en el caso Odebrecht.
A través de un comunicado, la FGR calificó de “conducta indebida” el desechamiento de pruebas bancarias -presentadas por dicha entidad-, por parte del Primer Tribunal Colegiado de Apelación en Materia Penal, el cual argumentó la falta de una autorización judicial previa.
“Los Jueces de Distrito y Magistrados Federales han vuelto a evidenciar notoriamente su imparcialidad e ilegalidad a favor de Emilio ‘L’, y en contra de las víctimas que son el Estado mexicano y la empresa estatal Pemex”, comienza la FGR en el comunicado emitido este 24 de septiembre.
En la misiva, la FGR argumentó que las pruebas desestimadas fueron obtenidas con base en Tratados Internacionales que cuentan con nivel Constitucional y que constantemente han sido aplicadas por entidades como la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
“Al desechar diversas pruebas obtenidas con base en dos Tratados Internacionales que cuentan con nivel constitucional artículo 133 y que se aplican constantemente en acciones de colaboración con otros países”, continúa el escrito.
Puedes leer: Odebrecht: Emilio Lozoya tendrá acceso a carpeta de investigación
Asimismo, la FGR hizo referencia al Juez de Distrito especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, Gerardo Genaro Alarcón López, quien suspendió el proceso penal contra Lozoya por el caso Agronitrogenados.
“Hace unos cuantos días y de forma ilegal, evidentemente ilegal, violentando el Código Penal Federal, uno de esos mismos Jueces, de esa competencia le otorgó beneficios a Emilio ‘L’ que artículos expresos de la legislación le niegan”.
Finalmente, la FGR aseguró que “cada vez es más evidente la conducta indebida”
Las pruebas desestimadas por el Poder Judicial recabadas por la FGR contra Lozoya están relacionadas con la información bancaria de la Confederación Suiza.
De acuerdo con el periódico El País, se trata de comprobantes de transferencias millonarias que Odebrecht realizó a las empresas Latin America Asia Capital Holding y Zecapan S.A. NR
SEGUIR LEYENDO:
En caso Odebrecht, jueza admite amparo de Emilio Lozoya
Abogado revela que Emilio Lozoya ha recibido amenazas en prisión
Odebrecht: Emilio Lozoya tendrá acceso a carpeta de investigación