FGR buscaría el arraigo domiciliario para Lozoya

18 de Diciembre de 2024

FGR buscaría el arraigo domiciliario para Lozoya

Promo_Dossier_109_5

Tras haber hecho una escala en Gander, Canadá, el avión Bombardier Challenger 605, con matrícula XB-NWD, en el que viaja el exfuncionario, se espera que llegue al territorio, a más tardar, en los primeros minutos de la madrugada

A su llegada a México, el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, podría gozar del beneficio de arraigo domiciliario, sólo tendrá que solicitarlo al juez de la Fiscalía General de la República (FGR).

La ruta que en las próximas horas podría ocurrir sería: llegar después de la media noche a México, practicarse en el hangar de la FGR un peritaje sobre su salud y notificar al juez de que queda a su disposición. La oficina jurisdiccional no tiene un plazo para celebrar la audiencia, pero lo común es que no transcurran más de 24 horas.

Lozoya podría quedar vinculado a proceso, pero no en alguna cárcel, sino con el beneficio de una medida cautelar, lo que permitirá estar a disposición de la Fiscalía para ser interrogado sobre las investigaciones que existen contra el expresidente Enrique Peña Nieto y miembros de su gabinete.

La Fiscalía (General de la República) tiene que dejar correr el proceso: presentar a Lozoya ante el juez, y en la audiencia de formulación de imputación, donde el ministerio público le informará porque lo están investigando; seguramente él se reservará su derecho a declarar y quede vinculado a proceso, pero una ruta adecuada para mantener el acuerdo sería estando en libertad, en un arraigo domiciliario que confirmaría el trato”, sostuvo el abogado Gabriel Regino García.

Versiones extraoficiales, derivadas de las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, refieren que el director general de Pemex en el gobierno de Enrique Peña Nieto, cuenta al menos una docena de videos con alrededor de 18 horas de grabación sobre el pago de sobornos a legisladores para la aprobación de la reforma energética, que se impulsó el sexenio pasado.

Si ya las entregó (las pruebas), podría anticipar su salida del proceso, a través de lo que se conoce como prueba anticipada, y llevar a Emilio Lozoya ante un juez para que diga todo lo que sabe, se queda como evidencia grabada, totalmente es legal; entonces puede ser que negocien el que se le permita adquirir una nueva vida, otro nombre, quedar libre, pero a cambio de las grabaciones, y de que señale ante un juez quiénes son los responsables”, sostuvo el especialista Regino García en entrevista con ejecentral.

La otra opción para la FGR, refirió el penalista, “es mantenerlo en prisión, llevar el proceso despacio, administrando los tiempos o mantenerlo en arraigo domiciliario, y con la amenaza indescifrable de contra quiénes van, y crear una paranoia en el ámbito político, filtraciones; puede la fiscalía maquiavélicamente administrar el conflicto”, advirtió.

Para la prensa, la diligencia se llevará a cabo por medio de chat, y aún se desconoce la hora en que se celebrará este viernes.