Podían ser 54 los años que Emilio Lozoya Austin pase en prisión. Esa es la intención de la Fiscalía General de la República (FGR), la cual solicitó una condena de 15 años para el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) por el caso Agronitrogenados, los cuales se suman a os 39 que pidió por el caso Odebrecht.
De acuerdo con El Universal, medio que cita fuentes judiciales, la dependencia a cargo de Alejandro Gertz Manero pidió al juez Artemio Zúñiga Mendoza el jueves pasado la sentencia referida para el exfuncionario por la compra de la planta de Agronitrogenados.
Lozoya Austin es acusado del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita por este segundo caso, lo cual lo hace susceptible de una condena de hasta 15 años. El exfuncionario es señalado de recibir un soborno de tres millones de dólares por parte de Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México (AHMSA), para que se facilitara la compra de dicha planta.
LEE TAMBIÉN: FGR acusa formalmente a Lozoya y pide 39 años de prisión
De esta forma, la FGR pide en conjunto que el exdirector de Pemex sea sentenciado a 54 años de prisión.
Hay que recordar que el miércoles pasado la fiscalía presentó la acusación formal por el caso Odebrecht, en el cual se le acusa al exfuncionario de lavado de dinero, asociación delictuosa y cohecho. Estos delitos le podrían costar una condena de hasta 39 años de cárcel.
Cabe señalar que el jueves pasado se dio a conocer que la FGR busca quitarle a Lozoya Austin una residencia en Lomas de Bezares, en la Ciudad de México. La dependencia pretende que dicha propiedad pase a firmar parte de los bienes del Estado. El argumento consiste en que dicha residencia fue adquirida por la familia del exdirector de Pemex poco después de que se recibió el soborno por parte del dueño de AHMSA. GA
ES DE INTERÉS |
FGR busca quitar a Emilio Lozoya residencia en la CDMX
UIF suma denuncia contra Lozoya por sus viajes al extranjero