La Fiscalía General de la República (FGR) aseguró tres lujosos inmuebles, —un restaurante, una residencia y una mansión con un complejo sistema de seguridad— a Genaro García Luna, quien fuera titular de la Secretaría de Seguridad en el sexenio de Felipe Calderón.
Restaurante, residencia y mansión
Los inmuebles que fueron asegurados en la capital están en las alcaldías de Xochimilco y Tlalpan en CDMX. Mientras que el tercero está en Jiutepec, Morelos.
El primer inmueble está en Calle Paseo de los Cedros No. 1, Colonia Paseos del Sur, Alcaldía Xochimilco, C.P. 16010 y se trata de una fonda llamada “Santa María”. La propiedad es de dos plantas y se distingue de entre el resto de las construcciones aledañas por los acabados de lujo con los que cuenta.
El segundo está en Calle Monte de Funiar No. 21, Colonia Jardines en la Montaña, Alcaldía Tlalpan, C.P. 14210. Esta residencia está dentro de una de las zonas más exclusivas del sur de la Ciudad de México. Las propiedades en ese fraccionamiento se cotizan en dólares y los accesos al fraccionamiento impiden que cualquier persona puedan ingresar al mismo.
El último es Calle Amate sin número, lotes doce y trece de la manzana 22, fraccionamiento Pedregal de las Fuentes, en el Municipio Jiutepec, Estado de Morelos, C.P. 62554. Se trata de una mansión que abarca varios terrenos. Está en una privilegiada zona residencial de ese estado. El inmueble tiene elevadas bardas que son monitoreadas con un sofisticado sistema de videovigilancia. Además del acceso principal, cuenta con una puerta en la parte posterior, estratégicamente ubicada para poder salir en caso de alguna emergencia.
Lee también: FGR pedirá extradición de Genaro García Luna
Otro detalle que distingue a este inmueble es una barrera de árboles al frente, que divide la calle del portón principal, lo que impide que alguien desde el exterior pueda observar quién entra o sale de la misma. Además, cuenta con un arroyo de agua cristalina al frente, siendo éste un detalle que la caracteriza, ya que pocas son las propiedades que tienen ese privilegio. Se ubica dentro de una privada con accesos controlados al interior del fraccionamiento residencial, lo que permite que los moradores de la cerrada tengan mayor privacidad.
El aseguramiento fue en virtud de ser considerados probables productos del delito de enriquecimiento ilícito. Pues en México existe una orden de aprehensión en contra del llamado “Super Policía” por dicho delito luego de que de forma inexplicable su patrimonio aumentara en más de 27 millones de pesos.
García Luna, 5 cargos en Estados Unidos
Mientras, en Estados Unidos García Luna está siendo procesado por los cinco cargos que se le imputan: tres por tráfico de drogas, uno por falsedad declaratoria y uno más por participación en una empresa criminal.
Los cargos por narcotráfico son por haber presuntamente recibido sobornos por el cártel de Sinaloa durante la administración de Felipe Calderón cuando era responsable de la seguridad del país.
Además, se le imputa falsedad declaratoria por haber mentido a las autoridades fronterizas en 2018, al declarar que jamás había cometido ningún crimen.
Mientras que el cargo de empresa delictiva, adicionado en julio, lo involucra en el tráfico de alrededor de 53 mil kilogramos de cocaína: 5 mil en 2008; 23 mil kilos en 2007 y 19 mil kilos más ese mismo año. El juez mencionó entonces otros tres envíos de cocaína en 2002 y 2003. NR
ES DE INTERÉS |
Reagendan audiencia de Genaro García Luna
«El que mecía la cuna», Genaro García Luna ya tiene su propio corrido
García Luna alistará su defensa; se declara no culpable
Fiscal agrega más pruebas contra García Luna
EU presentará 17 llamadas de García Luna con el cártel de Sinaloa
Niegan desbloqueo de cuentas a excolaborador de García Luna