Con la premisa de que por la ley una persona no puede ser acusada por el mismo delito, y sólo se puede apelar a fin de modificar la decisión judicial, la Fiscalía General de la República (FGR) anunció que impugnará la sentencia absolutoria que este viernes un juez federal concedió en favor de Celina Oseguera Parra, ex coordinadora General de Centros Federales, quien fue detenida e investigada por su supuesta responsabilidad en la fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán, del penal de máxima seguridad de El Altiplano, el 11 de julio de 2015.
A través de un escueto boletín, la dependencia que encabeza Alejandro Gertz Manero, informó que respecto a la sentencia absolutoria con la que hoy quedó asentado que la exfuncionaria “no es penalmente responsable” de haber presuntamente fungido como cómplice en la evasión del otrora líder del cártel de Sinaloa, corresponde a una averiguación previa que se inició en septiembre de 2015, por la entonces Procuraduría General de la República, durante la administración de Enrique Peña Nieto.
“La instrucción en dicho juicio se declaró agotada por el Juez en 2016, lo que implica la terminación del procedimiento ordinario, y hasta después de tres años la Juez de la causa emitió su sentencia. La ley no permite acusar por el mismo delito a la misma persona, sólo apelar para tratar de modificar la decisión judicial emitida; razón por la cual la Fiscalía General de la República (FGR) apelará en lo que considere injusta la sentencia correspondiente”, señala el comunicado.
A casi un lustro de que el Chapo Guzmán se fugó del penal de “máxima seguridad”, a través de un túnel que conectaba su regadera con el exterior del Cefereso número 1, ningún funcionario de mediano o alto rango ha sido investigado por esos hechos. A la fecha sólo la ex coordinadora de penales federales es la funcionaria de más alto rango que había sido detenida, y que a mil 722 días después de haber sido detenida como sospechosa de esa extraordinaria fuga, este día fue absuelta de la acusación que formuló en su contra el agente del Ministerio Público de la Federación.
Desde enero del año pasado, un juez federal concedió el beneficio de prisión domiciliaria a Celina Oseguera, con lo que fue trasladada del hospital penitenciario de Tepepan, en la alcaldía de Xochimilco, donde estaba recluida por complicaciones de salud, a su domicilio particular ubicado en la colonia Espartaco, alcaldía de Coyoacán.
En su pronunciamiento, la FGR señala que, “se revisará todo lo realizado en el caso y de existir irregularidades que impliquen responsabilidad penal de servidores públicos, se procederá conforme a las atribuciones de esta Fiscalía”.
En julio de 2017, ejecentral publicó en su reportaje titulado “En fuga de El Chapo Guzmán ignoraron 47 alertas”, que de acuerdo a documentos y expedientes oficiales revisados por este periódico, en los cuales se exponen los nombres de los entonces funcionarios responsables de la seguridad y operación de los centros federales, se advierte que funcionarios del gobierno federal desatendieron las irregularidades que existían previamente sobre la fragilidad en los estándares de seguridad del penal de El Altiplano.