Este viernes se llevará a cabo la audiencia inicial de los dos funcionarios del Instituto Nacional de Migración (INM) de mayor jerarquía, a quienes la Fiscalía General de la República (FGR) señala como probables responsables de omisiones y faltas administrativas tras el incendio en la estancia migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua donde el 27 de marzo murieron 40 migrantes y 27 más resultaron heridos.
Hoy fue aplazada la audiencia inicial de Antonio Molina Díaz, director de Control y Verificación Migratoria del INM, debido a que la defensa del funcionario informó al juez que no ha podido acceder a la carpeta de investigación, la audiencia donde la FGR buscará que Molina Díaz sea vinculado a proceso por el delito de ejercicio Ilícito del Servicio Público.
En el caso de la audiencia de Antonio Molina fue el juez de control adscrito a dicho centro de justicia, José Orozco Córdova quien concedió aplazar para este viernes la reanudación de la diligencia, a fin de que la defensa del funcionario migratorio pudiera conocer la carpeta de investigación.
PUEDES LEER: Por caso Juárez, procesan a dos funcionarios del INM; uno sale libre
Y ante la solicitud de los fiscales para que el juez determinará imponer la medida de prisión preventiva justificada a fin de garantizar la asistencia del directivo en el INM, el juzgador rechazó la misma, pero en lugar ordenó Molina Díaz su presentación periódica mensual y la prohibición para salir del país. No obstante, que según el funcionario se dijo en toda la disposición para que se lleven a cabo las investigaciones.
El miércoles, tras más de 12 horas de audiencia, un juez federal vinculó a proceso a Eduardo Apodaca Magallanes, jefe de Recursos Materiales de la estación migratoria de Ciudad Juárez; así como a Juan Carlos Meza Cumplido, coordinador del grupo Beta de protección del INM, señalados por su probable responsabilidad en los delitos de homicidio, lesiones y ejercicio indebido del servicio público.
En el caso de Cecilia Sapién, jefa del departamento de Seguridad y Custodia, el juez determinó su liberación, pues se comprobó que el día de los hechos no estaba laborando en la estación de Ciudad Juárez; respecto al contralmirante en retiro, Salvador González Guerrero, encargado de la oficina del INM en Chihuahua, se mantiene bajo la medida cautelar de prisión preventiva en el Cereso 3 de esa ciudad fronteriza, tras haber sido imputado de los delitos de homicidio, lesiones y ejercicio ilícito del servicio público.
SIGUE LEYENDO |