FGR acusa formalmente a Lozoya y pide 39 años de prisión
La Fiscalía solicitó a un juez que ordene que se inicie un juicio oral en contra deñ exdirector de Pemex, en el que se le declare culpable, y se le impongan penas que, sumadas, ascenderían hasta los 39 años de prisión
La Fiscalía General de la República (FGR) presentó la acusación formal en contra el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, por los delitos de lavado de dinero, asociación delictuosa y cohecho en el caso Odebrecht.
Además, solicitó a un juez que ordene que se inicie un juicio oral en su contra, en el que se le declare culpable, se le impongan las penas máximas para dichos delitos que en suma ascenderían hasta los 39 años de prisión.
Para su madre, Gilda Margarita Austin Solís, quien figura como coacusada en la misma causa penal, la FGR pidió que también sea enjuiciada y sea declarada culpable de lavado y asociación delictuosa, y que obtenga una sentencia de hasta 25 años de cárcel.
Luego de más de un año y medio de iniciado el proceso, a lo largo del cual se presentaron diversas prorrogas, el pasado lunes los fiscales enviaron la acusación por escrito al juez de control José Artemio Zúñiga Mendoza, de acuerdo con fuentes federales.
En el señalamiento, la Fiscalía afirma tener pruebas suficientes para demostrar que Lozoya Austin recibió más de nueve millones de dólares en sobornos por parte de la constructora Odebrecht, recurso que ocultó en empresas fachada y propiedades en colusión con su madre y otros familiares.
A cambio, la empresa habría recibido contratos en la administración de Enrique Peña Nieto, sin competir en licitaciones públicas y en condiciones desfavorables para el Estado mexicano, lo que trajo pérdidas millonarias que fueron documentadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF). MAAZ
ES DE INTERÉS |