En lo que va del año la Fiscalía General de la República (FGR) al frente de Alejandro Gertz Manero ha sufrido una serie de descalabros importantes en casos que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador considera claves en materia de corrupción.
La comprobación del uso de documentos falsos para acusar a una exsecretaria de estado, y la deficiente e incluso nula actuación del ministerio público federal para impugnar oportunamente resoluciones judiciales en favor de la fiscalía son parte de los yerros que han implicado fuertes descalabros para la FGR.
LEE TAMBIÉN: Tribunal da revés a la FGR, ratifica absolución de Rosario Robles
Este es un recuento de los casos donde ha fallado la FGR, varios de los cuales el presidente López Obrador ha encumbrado como emblemáticos e incluso se ha comprometido a que serán resueltos antes de que concluya su mandato, lo cual ocurrirá en poco más de siete meses.
Colosio
Pese al “gran acervo” de pruebas que según presentó la fiscalía para obtener una orden de aprehensión en contra de que señala como el “segundo tirador” en el magnicidio de Luis Donaldo Colosio, un juez federal se negó a conceder la orden de captura.
El revés se da en el marco de una forzada insistencia por parte de la fiscalía de vincular al exsecretario de seguridad pública, Genaro García Luna, en el caso ocurrió hace casi 30 años; y la negativa del presidente López Obrador para indultar al único asesino confeso del político.
Juan Collado
Al considerar que la FGR no logró demostrar las pruebas suficientes de un delito por perseguir, un juez federal canceló la acusación por delincuencia organizada y lavado de dinero en contra del abogado Juan Collado Mocelo, quien en septiembre pasado obtuvo su libertad provisional.
El fallo en contra del caso de ‘Caja Libertad’ de la fiscalía en contra de Collado fue utilizado por el presidente López Obrador para reiterar sus ataques en contra de los jueces y el Poder Judicial al que tachó de “podrido”.
Ayotzinapa
Por no haber impugnado oportunamente el amparo que promovieron ocho militares vinculados al caso Ayotzinapa, un juez ordenó el cambio de medida cautelar para que siguieran su proceso en libertad condicional.
Aunque la fiscalía consiguió nuevas órdenes de aprehensión y logró que los ocho militares volvieran a ser recluidos por una nueva acusación, la defensa de los acusados señaló irregularidades en la actuación del ministerio público y advierten que se trata de una “venganza política” que no prosperará en tribunales.
Rosario Robles
La Fiscalía General de la CDMX confirmó que la supuesta licencia de conducir que la FGR utilizó para mantener por tres años en prisión a la exsecretaria de estado, Rosario Robles, del cual fue absuelta en diciembre pasado, resultó ser falsa.
La extitular de Sedesol y Sedatu advirtió que procederá legalmente en contra de quien haya falsificado su credencial para mantenerla en prisión por el caso de la Estafa Maestra, del cual fue absuelta en diciembre pasado.
Rápido y Furioso
Similar al caso de Juan Collado, una juez federal ordenó liberar a Luis Cárdenas Palomino, exalto mando en la extinta Policía Federal, al considerar que la fiscalía no logró haber aportado las pruebas necesarias para mantener el proceso penal en su contra por su supuesta responsabilidad en el ingreso ilegal de armas a nuestro país en el marco del operativo “Rápido y Furioso”.
Emilio Lozoya
Luego de que, en septiembre pasado, Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, fue exonerado por un juez de la acusación por el caso de la compraventa irregular de la planta de fertilizantes de Agronitrogenados, el exfuncionario obtuvo recientemente una suspensión provisional con la cual busca que le cambien la medida cautelar para continuar el proceso que enfrenta por el caso de Odebrecht en libertad condicional. JND
SIGUE LEYENDO |
Gobierno denuncia sustracción de datos de periodistas ante FGR
FGR condena liberación de militares ligados al caso Ayotzinapa