La Fiscalía General de la República (FGR) inició una investigación de oficio respecto a la filtración de audios que presuntamente corresponden al dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, y que desde hace unos días dio a conocer la gobernadora de Campeche, Layda Sansores.
Aunque el líder priista no ha presentado formalmente denuncia alguna en contra de su sucesora al frente del gobierno estatal, la dependencia indaga si la gobernadora incurrió en probables conductas delictivas que incluso implicarían una pena de hasta 12 años de prisión.
Así lo dio a conocer hoy el fiscal especializado en Control Regional de la FGR, Germán Castillo Banuet, al señalar que el Código Penal establece sanciones a la persona que difunde audios, derivado de una intervención privada, y de determinarse que tuvieron la intención de dañar a la persona involucrada, en este caso al presidente nacional del PRI, implicaría la comisión de un delito.
“Tenemos que investigar primero si este diálogo es una comunicación privada. Establecer que no hay consentimiento en ninguno de los intervinientes en la comunicación para poder decir que efectivamente es ilegal esta intromisión, porque si uno de los interlocutores es el que aporta las grabaciones ya no es tan claro el tema de la ilicitud”, refirió el fiscal Germán Castillo en el programa radiofónico del periodista Ciro Gómez Leyva.
La gobernadora Layda Sansores ha realizado cuatro entregas de audios de un total de 60 horas de grabación que asegura tener y que involucran al líder del PRI, y que habría obtenido a través de personas cercanas a Alejandro Moreno.
En el más reciente audio que el martes pasado dio a conocer la morenista en sus redes sociales se escucha al dirigente del PRI decir que “a los periodistas no hay que matarlos a balazos, papá, hay que matarlos de hambre”.