Durante agosto, las Fuerzas Armadas contuvieron el robo de combustible al menor registro en 18 meses, siendo de 4 mil 500 barriles diarios el promedio del octavo mes.
Desde febrero de 2022 no habían podido reducir a dicho registro la sustracción ilícita de gasolinas y diésel. De acuerdo con Rosa Icela Rodríguez Vallejo, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), el combate al llamado huachicol ha dejado ahorros por 286.7 miles de millones de pesos en los casi cinco años que lleva la estrategia.
Aunque es el nivel más bajo en cantidad, el robo en dinero a Petróleos mexicanos (Pemex), solo en ese mes rondaría los 343.7 millones de pesos, que para todo 2023 serían aproximadamente dos mil 904.8 millones de pesos.
El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador desde diciembre de 2018 comenzó una campaña en contra del robo de hidrocarburos, tanto por tomas clandestinas como al interior de Pemex. Según el Gobierno Federal, antes de la llegada de la Cuarta Transformación, a Pemex le robaban diariamente más de 81 mil barriles de combustibles, que es el equivalente a 12 millones 878 mil litros cada día.
ES DE INTERÉS 👇