Los festejos del Día de la Independencia de Estados Unidos dejaron 233 personas muertas por la violencia con armas de fuego en más de 500 tiroteos en todo el país.
Un reportaje de la cadena estadounidense de noticias CNN destacó la alta mortalidad en el país el pasado fin de semana que, además, dejó 618 heridas.
Los festejos del 4 de julio de 2021 significaron una caída del 26% con respecto al fin de semana festivo del año pasado, según datos compilados por el Gun Violence Archive.
El año pasado se registraron 314 tiroteos fatales con 751 heridos, según registró la misma asociación.
El reportaje de CNN indica que el año pasado se dieron esa cantidad de incidentes debido a que la nación comenzaba a reabrir después de las órdenes de quedarse en casa por la pandemia de Covid-19.
En el caso de Nueva York, “donde la violencia armada ha aumentado a niveles no vistos en años”, hubo 26 víctimas de 21 tiroteos de viernes a domingo.
También hubo una disminución con respecto al año pasado que se registró 30 personas recibieron disparos en 25 tiroteos.
En lo que va del año, los incidentes de violencia con armas de fuego en Nueva York se han disparado casi un 40% durante el mismo período en 2020, con 767 tiroteos y 885 víctimas.
La cadena CNN precisó que un tiroteo masivo se define como un incidente con cuatro o más personas muertas o heridas por disparos, excluyendo al tirador.