REDACCIÓN | EJECENTRAL
El Presidente Enrique Peña Nieto encabezó este miércoles el 195 Aniversario del Día de la Bandera en Iguala, Guerrero; allí se refirió a los hechos de la noche de Iguala, en la que 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa desaparecieron tras ser apresados por la policía municipal.
Al inicio saludó “particularmente a jóvenes estudiantes presentes en la ceremonia cívica”, así como a los habitantes del pueblo de Iguala. Minutos después se refirió a “los lamentables hechos ocurridos aquí en septiembre de 2014".
Su discurso estuvo centrado en la identidad y pertenencia, así como en las fortalezas de la nación, tales como “el camino de la ley y las instituciones”.
“Durante un año y cinco meses el Estado mexicano ha desplegado un amplio esfuerzo institucional para procurar justicia a partir de una investigación profunda, transparente y abierta, contando con la colaboración de instancias internacionales”, dijo.
“Iguala es un municipio emblemático en nuestra historia nacional; no puede quedar marcada por estos trágicos acontecimientos. Su gente merece ser conocida por sus fortalezas y calidez y su firme carácter en alcanzar logros en favor de su comunidad”, dijo.
Aseguró que el mayor orgullo y patrimonio de México es y siempre ha sido su gente: “el mejor ejemplo son las mujeres y hombres que integran las fuerzas armadas, siempre al servicio de la Patria”.
“Nuestras fuerzas armadas han surgido del pueblo y siempre están dispuestas a servir al pueblo”.
En el estadio Ambrosio Figueroa, el titular del Ejecutivo federal abanderó a escoltas de 300 organismos, 239 de los cuales pertenecen a la Secretaría de Educación Pública. Y recordó que “nuestra bandera es símbolo de nuestra unidad nacional. En ella cobran fuerzas y aspiraciones de 120 millones de personas y se proyecta todo aquello que nos hace sentir orgullosamente mexicanos”.
Guerrero no está postrado Ante integrantes del gabinete legal, autoridades municipales y estatales, el gobernador Héctor Astudillo se expresó previamente por la tierra que vio nacer a la nación y recordó a los héroes y caudillos que lograron dar vida al México Independiente, un 24 de febrero de 1821.
“Guerrero no está postrado. Siempre ha estado de pie. No lo abate ni la pobreza ni la tragedia”, dijo y habló en favor de los programas sociales, la confianza en las instituciones armadas y el pacto federal.
Durante su breve discurso, el mandatario estatal recordó el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos hace 17 meses, y dijo que “mientras no se de justicia a los culpables esta herida no ha de sanar”.
En Iguala, Guerrero hondeó la primera bandera del México Independiente, confeccionada por un igualteco.
La bandera monumental que se izó este día en el cerro del Tehuehue, tiene un peso de 180 kilos y un asta de 113.10 metros de altura.,