Luego de que estudiantes de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán, de la UNAM, se enfrentaron a gritos y empujones, las autoridades del plantel informaron que en dos consultas hechas por 400 universitarios decidieron no irse a paro de labores.
Hasta el momento son sólo 12 las escuelas de la UNAM que se encuentran en paro indefinido: Preparatoria 3, 8, 9, CCH Sur, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, y Facultad de Filosofía y Letras.
En tanto, CCH Naucalpan, Vallejo, Facultad de Artes y Diseño y Escuela Nacional de Trabajo Social apoyaran con 72 horas de paro.
Mientras que la Facultad de Psicología apoyará la movilización en 52 horas, la FES Acatlán lo hará por 48 horas, mientras que la Preparatoria 6 lo hará por seis días.
En ese contexto, el plantel de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) aclaró que aunque es respetuosa de los movimientos estudiantiles, no está de acuerdo en este tipo de manipulación por grupos externos que no representan a la comunidad de más de 22 mil alumnos.
En un comunicado, señaló que los 400 jóvenes realizaron una asamblea donde se planteó la realización o no del paro de labores, y el resultado de las votaciones fue a favor de continuar con las clases.
Ante dicha situación, se registró un enfrentamiento entre un grupo de alrededor de 20 jóvenes que querían cerrar el plantel para unirse al paro que mantienen otras escuelas y quienes lo rechazaron a través de las dos consultas efectuadas. RB