Costo de fertilizantes ‘pegará' a precios de árboles navideños
En Veracruz, al menos 30 ranchos productores de árboles de navidad están a la espera de iniciar ventas; se espera un incremento del 10-12% en los precios
Concluida la época del pan de muerto y las celebraciones para las y los difuntos, la temporada navideña se acerca con rapidez, dando inicio al corte de pinos navideños. No obstante, el aumento en los precios de fertilizantes y otros insumos elevará el costo de los árboles en este 2022.
En el corredor veracruzano Acajete-Las Vigas-Villa Aldama, al menos 30 ranchos productores registrados están a la espera de recibir a miles de familias mexicanas, confiando que este año la población opte por comprar en zonas silvícolas y no en supermercados o carreteras, donde muchas veces son de origen clandestino.
De acuerdo a Héctor Mota Velasco, promotor de Desarrollo Forestal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), se estima una venta superior a 42 mil pinos de navidad tan solo en esta zona de Veracruz; que a su vez impulsará el turismo y el consumo de gastronomía local.
No obstante, el aumento de precios de fertilizantes e insecticidas impactó en la economía de los cultivadores, por lo que se verá reflejado en el costo final de venta a la población. Aún así, los productores aseguraron que se trata de un incremento mínimo, teniendo en consideración la economía familiar.
“No más porque también hay que rescatar un poco de lo que se les invierte a los arbolitos, esto es más que nada una inversión que le hacemos durante todo el año”, explicó el productor Leonardo Fernández a Diario de Xalapa.
Los precios van desde los 800 hasta los mil 500 pesos
El cultivo de árboles navideños es una actividad a largo plazo; el pino tiene que ser cuidado por años hasta que, finalmente, pueda ser entregado a una familia. En la región de Las Vigas, al centro de Veracruz, se producen al menos cuatro tipos de árboles: Oyamel, Douglas, Ciprés y Ayacahuite.
Los árboles pueden tener una altura entre 1.50 y tres metros, aunque hay algunos que ya la superan. Los precios van desde los 800 hasta los mil 200 pesos, por lo que se espera un incremento del 10-12%, es decir, entre 100 y 200 pesos más.
Autoridades municipales y estatales recordaron que el adquirir árboles en zonas autorizadas por el gobierno ayuda a combatir la tala clandestina, además de apoyar a las familias productoras. Se estima que la venta de pinos navideños inicie a mediados de este mes.
Con información del Diario de Xalapa.
Seguir leyendo |
El Futuro de Fertilizantes en México
Fertilizantes con aprobación indígena
Aumenta importación de fertilizantes, pero continúa crisis en Mexico