Ferrari se independiza de grupo Fiat-Chrysler

17 de Octubre de 2024

Ferrari se independiza de grupo Fiat-Chrysler

laferrari__07a0ea76de2a96d36d7c8d041

La FCA anunció hoy que pondrá a la venta en el mercado de valores el 10 por ciento de esa casa automotriz

El grupo Fiat-Chrysler (FCA) anunció hoy que pondrá a la venta en el mercado de valores el 10 por ciento de su capital en la fabricante de automóviles de lujo Ferrari como parte de un plan para obtener recursos que apoyen su expansión.

En un comunicado, el grupo FCA -nacido de la fusión de Fiat y Chrysler- indicó que la separación llevará a colocar en Wall Street y “en otro mercado de Europa” ese 10 por ciento de acciones de la Ferrari.

Precisó que su consejo de administración ha ordenado que la escisión tenga lugar en 2015, mientras que el 90 por ciento restante se distribuirá entre los accionistas de FCA, entre ellos la familia Agnelli, fundadora de Fiat, que detenta el 30.5 por ciento del nuevo grupo.

En la actualidad, Fiat posee el 90 por ciento de la Ferrari y el 10 por ciento restante está en manos del hijo de Enzo Ferrari, el fundador de la casa automotriz que lleva su apellido.

Con esa operación, la Ferrari estará bajo control de Exor, la holding de los Agnelli, y no de la FCA.

“La distribución a los accionistas de la participación en Ferrari ofrece a Exor una oportunidad histórica: acompañar una nueva fase del desarrollo de la Casa de Maranello, garantizándole completa autonomía e independencia para que pueda proyectar su propio futuro industrial y deportivo”, declaró John Elkann, presidente de FCA.

En el comunicado se precisó que la desincorporación de Ferrari fue una decisión tomada “en el marco de un plan para la realización de una estructura de capital apropiada para apoyar el desarrollo al largo plazo del grupo”.

Indicó que el plan de expansión de FCA contempla 48 mil millones de euros (60.5 mil millones de dólares) de inversiones.

El director ejecutivo de FCA, Sergio Marchionne, señaló que el grupo obtendrá cuatro mil millones de euros (unos cinco mil millones de dólares) con la desincorporación de la Ferrari.