Los presidentes de Argentina, Bolivia, Colombia y México rechazaron la “persecución judicial” en contra de la vicepresidenta argentina Cristina Kirchner, quien es investigada por asociación ilícita y administración fraudulenta.
En un texto compartido por el presidente de Argentina, Alberto Fernández, y firmado por sus tres homólogos, calificaron las investigaciones contra Kirchner como una estrategia judicial para “eliminar a contrincantes políticos”.
“En los últimos años el poder judicial ha abierto numerosas causas en su contra, muchas de las cuales han debido archivarse ante la ausencia de cualquier tipo de indicio sólido”, se lee en el texto.
Hasta el momento, quien fuera presidenta de Argentina entre 2007 y 2015 enfrenta cinco procesos, por los cuales los fiscales están solicitando que su condena sea de 12 años, el mismo tiempo que se mantuvo en el poder, si se toma en cuenta la administración de su esposo de 2003 a 2007.
“Son 12 años, los 12 años del mejor gobierno que tuvo Argentina en las últimas décadas, por eso piden 12 años. Por eso me van a estigmatizar y condenar”, dijo Kirchner en su defensa.
Lee también: Kirchner a juicio por ‘Cuadernos de Corrupción’
En el documento de apoyo a Kirchner, se solicita tomar en cuenta el Informe de la Relatoría Especial de Naciones Unidas emitido en 2019, en el que se cuestiona la independencia de los magistrados y abogados involucrados en varios de los procesos abiertos en su contra.
Entre las acciones más controvertidas implementadas por los magistrados argentinos se encuentra la llamada “Causa Vialidad”, pues se le negó el derecho a la defensa ante la petición del fiscal de condenar a Kirchner por 12 años, además de su inhabilitación de por vida.
Ante estas inconsistencias en el proceso, organismos defensores de derechos humanos, como Abuelas Plaza Mayo, condenaron el uso de la figura de “asociación ilícita” en el juicio de la vicepresidenta.
Esta figura “ha sido arbitrariamente utilizada por este poder judicial para perseguir, criminalizar y encarcelar a referentes sociales y sindicales. Esta vez la usan con el fin de inhabilitar a perpetuidad a la máxima dirigente política de nuestro país”.
Previamente la expresidenta de Brasil, Dilma Rousseff, y Evo Morales, expresidente de Bolivia, también manifestaron su apoyo a Cristina Kirchner. EJ
ES DE INTERÉS
Buscan inhabilitar de por vida a Kirchner; ella acusa persecución
Fiscalía de Argentina pide 12 años de cárcel para Cristina Kirchner
Conferencia Argentina rechaza militarización en combate contra las drogas