Fepade no investiga injerencia de Cambridge Analytica en elecciones

10 de Enero de 2025

Fepade no investiga injerencia de Cambridge Analytica en elecciones

Fepade

También descartó que independientes vayan a prisión por irregularidades en firmas de apoyo ciudadano

El titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), Héctor Díaz-Santana, informó que la oficina a su cargo no investiga la posible injerencia de Cambridge Analytica en las elecciones del presente año, aunque no descartó estudiar los vínculos de la consultoraen el país, luego que recopilara millones de datos de usuarios de Facebook.

Todavía no lo investigamos (el caso Cambridge Analytica). Los delitos electorales, aunque son de manera oficiosa, sí requieren alguna denuncia”, dijo Díaz-Santana.

El nombre de Cambridge Analytica se dio a conocer a nivel mundial debido a que supuestamente accedió a datos de más de 50 millones de usuarios de Facebook, que luego fueron utilizados para anuncios políticos durante las elecciones presidenciales de 2016 que ganó Trump. Hay que destacar, que hasta principios de este año la consultora no contaba con el Registro Nacional de Proveedores del Instituto Nacional Electoral (INE), el cual es indispensable en México para poder ofrecer un servicio de manera legal a un partido político.

Independientes no irán a prisión por anomalías

Díaz-Santana descartó además que los aspirantes independientes a la candidatura presidencial vayan a prisión por la recolección anómala de firmas para lograr su registro. El funcionario aseveró que si se demuestra que Jaime Rodríguez Calderón, Armando Ríos Piter y Margarita Zavala presentaron o alteraron el Registro Federal de Electores, serían acreedores a una sanción de tres a siete años de cárcel, aunque aclaró que no son de prisión preventiva oficiosa.

Dentro del marco del nuevo sistema de justicia penal y además de la Ley General en Materia de Delitos Electorales, el tipo penal entra en una alteración en el Registro Nacional de Electores, lo que quiere decir que ese delito se castiga con una pena de tres a siete años de prisión”, explicó.

(Con información de MVS y Excelsior) TB