Fentanilo: el poder y dominio del cártel de Sinaloa y CJNG
El mercado del fentanilo es controlado por estas dos organizaciones; se trata de una droga altamente “perniciosa”, que se hace más atractiva por su bajo costo de producción
Dos mil 500 dólares a la semana pueden llegar a ganar el encargado de un laboratorio para fabricar fentanilo, tiempo durante el cual se pueden producir cientos de miles de esta droga sintética, la cual ha sido calificada por expertos como la más devastadora. El mercado de esta sustancia en Estados Unidos es controlado por los dos cárteles más relevantes en nuestro país: Sinaloa y Jalisco Nueva Generación.
Un artículo publicado por el diario The Washington Post revela varios detalles de cómo y por qué fue que estas dos organizaciones lograron apoderarse de la producción, distribución y venta de esta droga, la cual causó más de 109 mil muertes en territorio estadounidense en 2021.
Para producir el fentanilo se emplean diversas sustancias, todas peligrosas, por lo que quienes ahí trabajan deben portar un traje protector, lentes oscuros y una máscara de tela, reveló un integrante del Cártel de Sinaloa para el diario estadounidense. Este mismo testimonio compartió que los mareos suelen ser cosa continua, ante lo cual su respuesta es “tomar leche”.
Pese a estas situaciones, la producción del fentanilo es más sencilla y más barata en comparación con drogas como la heroína y la cocaína, las cuales requieren trabajos en el campo. Al hacer la comparación entre costo-beneficio el fentanilo representa más y mejores ganancias, lo cual, aunado al “boom” de la demanda, explica el porqué de la apuesta de ambos cárteles mexicanos.
LEE TAMBIÉN: Tras encuentro con Biden, López Obrador alerta sobre el fentanilo
Jim Crotty, quien se desempeñó como subjefe de personal en la DEA de 2019 a 2021, lo definió de la siguiente forma en uno de sus informes: “Si fuera un atleta, la gente lo llamaría ‘The G.O.A.T (…) De hecho, es el más pernicioso, el más devastador, droga que jamás hayamos visto.”
En el mismo documento, se asentó que “los opiáceos sintéticos ofrecen ventajas económicas y tácticas que permiten a los delincuentes superar con creces los esfuerzos de aplicación de la ley”. Las ganancias al año que deja la venta de este opioide ascienden a decenas de miles de millones de dólares anuales.
Estas circunstancias reafirman que el fentanilo es la nueva apuesta en el tráfico de drogas hacia Estados Unidos, y las ganancias y poderío adquirido por los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación en dicho mercado. GA
ES DE INTERÉS |