En un mundo más sensible y en el que la sociedad ha desarrollado su empatía, FEMSA celebra y respeta la diversidad e identidad de género con diversas acciones y programas.
Mediante una cultura inclusiva y diversa, basada en la equidad, FEMSA ha manifestado su objetivo de convertirse en un espacio de trabajo abierto y seguro en el que colaboradores y colaboradoras se desarrollen y reciban el reconocimiento por su talento y generación de valor.
Por ello, FEMSA implementó diversas estrategias para beneficiar a más de 350 mil colaboradores alrededor de 18 países en los que tiene presencia. Un ejemplo de ello reside en el programa del International Finance Corporation (IFC), organismo adscrito al Grupo Banco Mundial y que ha lanzado el programa de Empresas Mexicanas x la Inclusión (EM-X+), para promover, en el mercado laboral mexicano la inclusión de las personas con discapacidad y quienes pertenecen a la comunidad LGBTQIA+.
En Coca-Cola FEMSA, como parte central de su cultura centrada en el cliente, se considera que las diferencias generan valor al negocio, por lo que cuenta con una estrategia de diversidad, equidad e inclusión para todos los países donde tiene presencia, en la que se valora la diversidad en todos los sentidos.
Como parte de sus acciones en torno a esta estrategia, sus directivos se centran en dinámicas en las que cada persona se sienta incluida y apreciada por su conocimiento, comportamiento, capacidades y resultados, con oportunidades de desarrollo y reconocimiento basadas en su talento.
PUEDES LEER: Amplía FEMSA ruta de inclusión laboral y social de refugiados
La implementación de políticas de no discriminación y la creación de un Consejo de Inclusión y Diversidad y participar en actividades públicas para apoyar la inclusión de la comunidad LGBTQIA+, fueron acciones fundamentales que le valieron el reconocimiento por cuarto año como uno de los Mejores Lugares para Trabajar LGBTQIA+ por la Fundación Human Rights Campaign y HRC Equidad MX: Programa Global de Equidad Laboral.
Por su parte, FEMSA Salud Chile ofrece apoyo al proceso de transición de género mediante el acompañamiento y el fomento de espacios inclusivos para las personas trans.
En cuanto a FEMSA Proximidad, OXXO México, reafirma su compromiso con sus más de 150 mil colaboradores y colaboradoras, promoviendo los derechos de las personas que pertenecen a la comunidad LGBTQIA+.
OXXO y OXXO GAS promueven el Liderazgo inclusivo donde reiteran el respeto hacia todas las personas y celebran la diversidad que existe en todos y cada uno de los equipos.
Entre sus actividades de cultura, constantemente promueven programas de capacitación continua orientados a la Dignidad Humana, Cultura Inclusiva, Competencias Conversacionales para el Liderazgo, además de diálogos para abordar temas de inclusión y diversidad.
Finalmente, retomando lo dicho por Alessandra Carrascoza, gerente de Diversidad, Equidad e Inclusión de FEMSA: “en FEMSA valoramos y celebramos quién eres, cómo te identificas y a quién amas. Te invitamos a expresarte como tú quieras, porque cada una de tus características te hace único e inigualable. Somos conscientes que las personas integrantes de la comunidad LGBTQIA+ siguen enfrentando barreras y discriminación basados en estigmas sociales, además de ser víctimas de violencia y por ello, día a día, nos esforzamos por garantizarles entornos laborales inclusivos en los que puedan ser libres tal como son”.
SIGUE LEYENDO: