Feministas ven simulación en actuar de FGJEM
La Fiscalía mexiquense las notificó del desistimiento de la acción penal en su contra luego de que se abrió una investigación por la toma de las oficinas de derechos humanos
Un total de 16 activistas, la mayoría mujeres, fueron citadas en el Centro de Justicia de Atizapán para informarles que la Fiscalía mexiquense no procedería contra ellas penalmente por la toma de las instalaciones de las oficinas de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) en el municipio de Ecatepec en septiembre de 2020. Sin embargo, ellas acusan que esta acción es una simulación.
Ayer martes, integrantes de la colectiva “Manada Periferia”, fueron citadas en el Centro de Justicia de Atizapán y acusaron que algunas de las personas requeridas no habían participado en la toma de CODHEM.
Mientras que por su parte la Fiscalía mexiquense las notificó del desistimiento de la acción penal en su contra luego de que se abrió una investigación por la toma de las oficinas de derechos humanos y que luego fueron desalojadas de forma violenta por las autoridades.
El pasado 11 de septiembre, durante la madrugada, elementos de la Fiscalía desalojaron y detuvieron a las manifestantes y luego las llevaron al Centro de Justicia de Atizapán, sin embargo, una vez allá, llegaron otras manifestantes quienes se enfrentaron con la policía.
Lee también: Desalojan toma de CODHEM Ecatepec
“Tras 5 meses de iniciar un proceso legal, primero, en defensa de nuestra integridad, y segundo, para denunciar la tortura vivida esa noche; recibimos la noticia de que ya detuvieron la investigación abierta en nuestra contra”, indicó Manada Periferia.
“Hemos vivido un proceso lleno de incertidumbre y contradicciones. A nuestra defensa legal le fue negada en varias ocasiones el acceso a dichas carpetas (de investigación”, por lo que no podíamos saber si había una investigación en curso u otros delitos fincados. Por otro lado, el avance en nuestra denuncia ha sido lento”, acusaron las activistas.
Por su parte la Comisión dijo a ejecentral que “en su momento la postura de la CODHEM fue de solidaridad con el movimiento de mujeres, y exigió la liberación de las detenidas. La CODHEM no presentó denuncia penal alguna por lo ocurrido en la visitaduría general con sede en Ecatepec”.
ES DE INTERÉS |
Toman oficinas de Derechos Humanos en Ecatepec
Desalojan toma de CODHEM Ecatepec
Libres, detenidas por toma de Codhem; Del Mazo señala a Fiscalía