La madrugada de hoy un grupo de policías ingresaron a las instalaciones de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), las cuales se encontraban tomadas por un grupo de feministas. Las mujeres fueron desalojadas y remitidas al Centro de Justicia de Atizapán.
Horas después de salir de este lugar algunas de las feministas regresaron a la sede de la Visitaduría de la CODHEM para entrar a buscar sus pertenencias, las cuales, dijeron, no encontraron. Las mujeres buscaban recuperar sus cosas personales, señalaron que no encontraron sus identificaciones personales, tarjetas de crédito y débito, así como sus teléfonos celulares.
Más tarde se hizo presente otro grupo de mujeres, el cual lanzó consignas contra trabajadores de la institución y autoridades estatales. Estas feministas también ingresaron al inmueble y, antes de abandonar las oficinas de la CODHEM, quemaron las instalaciones.
La CODHEM se manifestó vía Twitter, en donde dijo condenar el “daño severo al patrimonio de las y los mexiquenses”.
LEE TAMBIÉN: Feministas exigen a Delgado frenar candidatura de Cristóbal Arias
Cabe señalar que en los videos que circularon en Facebook (Manada Periferia) se puede observar cómo durante las primeras horas de este viernes los elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).
Las mujeres aseguraron que fueron sacadas del CODHEM violentamente para posteriormente ser subidas a una unidad sin logos oficiales para ser trasladadas a Atizapán.
La toma de oficinas de ayer en Ecatepec se dio como protesta ante los delitos de género que se han presentado en la entidad mexiquense. Las feministas exigieron la renuncia de Sandra Pacheco, fiscal Especial en Delitos de Género, y Griselda Barrientos, encargada del Instituto de la Mujer en Ecatepec.
En días recientes un grupo de feministas tomó las instalaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en la capital del país, Mientras que hoy sucedió lo mismo en las instalaciones de Puebla y Tabasco. GA
ES DE INTERÉS: