Feministas impodrán amparo tras decisión de no legalizar aborto en QRoo
El Congreso del estado no aprobó el dictamen votado ayer, por lo que la Red Feminista Quintanarroense recurrirá a la SCJN
Ayer por la noche el dictamen que legalizaba el aborto no alcanzó la mayoría calificada en el Congreso de Quintana Roo, razón por la cual la Red Feminista Quintanarroense (RFQ) presentará una demanda de amparo en contra de esta decisión tomada por los legisladores del estado.
Representantes de esta organización, que agrupa a 26 colectivas feministas, señalaron que recurrirán a la Suprema Corte de la Nación (SCJN) para presentar el recurso, esto porque, consideran, los diputados de la entidad atentaron contra los derechos humanos, como lo son los sexuales y reproductivos, de las mujeres al no aprobar el dictamen.
Advirtieron que la SCJN ya revocó la determinación tomada en el Congreso de Veracruz en este mismo sentido, situación que impulsa su decisión de presentar el amparo.
LEE TAMBIÉN: Avalan en Aguascalientes ley antiaborto
Cabe señalar que la votación d ayer por la noche concluyó con 13 votos a favor y siete en contra. El tema de la legalización del aborto llegó al Congreso de Quintana Roo después de que las integrantes de la RFQ realizaron un plantón en la entrada del recinto legislativo, esto propició que los diputados accedieran al estudio, análisis, dictaminación y votación del dictamen.
Tras la votación de este martes, las feministas levantaron su campamento, el cual duró más de 90 días. Al abandonar las inmediaciones del Congreso, señalaron que lo ocurrido representa una “victoria rotunda” para su causa, la cual, dijeron, seguirán impulsando y defendiendo.
Cabe señalar que estas colectivas feministas buscan que se legalice la interrupción del embarazo hasta las 12 semanas de gestación en Quintana Roo. GA
ES DE INTERÉS:
Congreso de Quintana Roo rechaza despenalizar el aborto
Entra en vigor el aborto legal en Argentina
Existen condiciones para legalizar el aborto: diputadas de Morena
AMLO quiere consulta para despenalización del aborto; “ya nos toca”, dice su hijo