El aumento de la presencia de policías con escudos y de la frecuencia de rondines de patrullaje encendió las alertas de las feministas que mantienen tomada la sede de la Comisión Nacional de Derechos Humanos en el centro de la CDMX.
Desde la noche de ayer y durante la tarde de este sábado, el Bloque Negro (mujeres embozadas) de la “okupa” de CNDH, así como el resto de mujeres que sostienen la toma, advirtieron que elementos de la policía de la Ciudad de México intensificaron su presencia al rededor del edificio marcado con el níumero 60 de República de Cuba.
“Urgen medios de comunicación para acuerpar a las morras que tomaron la ex-CNDH en CDMX. Al parecer quieren detenerlas y posiblemente las esté rodeando la policía”, escribió una usuaria en redes sociales.
“Amigas, Hay presencia de policías sobre Bolívar, al parecer se dirigen a la CNDH de la CDMX.
Y ya allá hay varios, Hay que estar bien al tiro”, apuntó otra usuaria desde anoche.
Por su parte la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México no ha emitido comentario alguno, pero en redes sociales se ve a policías resguardar las instalaciones de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas ante la presencia de manifestantes.
Fotos: Especial
Oleada de “tomas”
En Facebook “Okupa Bloque Negro” informó de su traslado hacia la CEAV y de su aumento de presencia como manifestantes en la sede de CNDH.
Actualmente suman 8 sedes de Derechos Humanos las que han sido tomadas de manera formal y simbólica por las feministas.
Sin embargo, una sede fue desalojada con violencia por la policía del Estado de México la madrugada del viernes.
Uniformados llegaron por la noche a detener a las mujeres que habían tomado de forma pacífica las oficinas de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) en el municipio de Ecatepec.
El violento desalojo provocó un altercado entre elementos de la Fiscalía mexiquense y las manifestantes a las afueras del Centro de Justicia Atizapan de Zaragoza. NR