El Instituto Nacional de las Mujeres indica que en ocho meses los feminicidios han dejado 3 mil 400 menores de edad huérfanos.
Fabiola Alanís Sámano, titular de la Dirección para una Vida Libre de Violencia del Instituto apuntó que los datos ofrecidos son preliminares.
Estamos calculando que se trata de alrededor de 3 mil 400 niños, niñas y adolescentes que han quedado en la orfandad en los últimos ocho meses”, dijo la funcionaria.
Hasta abril de 2020 se tendrán las cifras exactas derivadas de un censo con el número de huérfanos que ha dejado a su paso la violencia feminicida en México.
El compromiso Alanís se inscribió en el marco de la instalación de 32 mesas de acceso a la justicia para las mujeres y niñas en casos de muertes violentas.
Atención, protección y seguridad a las mujeres y a sus hijos, son los otros propósitos de la instalación de mesas.
Para el monumental trabajo que implica el censo en un país como México, donde nueve mujeres son asesinadas cada día, trabajan las fiscalías especializadas en feminicidios de los estados.
Así como la Comisión de Atención a Víctimas, los institutos municipales y estatales de la Mujer y el Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.
“Vamos a iniciar ese trabajo aprovechando la información que tienen los institutos municipales y estatales de las mujeres; son esas instancias donde se tiene conocimiento detallado”, aseguró Alanís.
NR
ES DE INTERÉS |
ENTREVISTA| Irinea Buendía, testimonio de una sentencia histórica sobre feminicidio
Guerrero: en 5 años 1,253 mujeres asesinadas y sólo 19 sentencias