El asesinato de mujeres en México alcanzó un punto crítico al cierre del mes pasado. Tras una tendencia al alza y un promedio diario de al menos 10 mujeres asesinadas, junio sumó la mayor cantidad de mujeres víctimas de homicidio doloso, con un total de 281, la mayor cantidad desde hace ocho años.
De acuerdo con la actualización del informe sobre violencia contra las mujeres, con base en el registro de las 32 fiscalías y procuradurías del país, en el primer semestre del año se registró un total de mil 891 mujeres asesinadas de manera violenta en el país, pero sólo el 26%, con un total de 493 víctimas, se trataron de casos investigados por las autoridades con perspectiva de género, al considerarlas como víctimas de feminicidio.
El registro histórico del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) señala que mientras de enero de 2016 a mayo de 2016 no se rebasan las 200 víctimas de homicidio intencional, a partir de junio la cifra mensual de mujeres asesinadas no había rebasado las 271 víctimas, pero fue hasta el mes anterior en que se superaron los 280 casos.
Casi el 50% de las mil 891 mujeres que han sido asesinadas durante el primer semestre de este 2022 se han concentrado en seis entidades: Guanajuato, estado de México, Michoacán, Baja California, Chihuahua y Jalisco, que focalizaron alrededor de 936 casos de las muertes violentas de mujeres en el país.
Este lunes al ser cuestionado respecto a la deficiencias que evidencian las autoridades y particularmente las fiscalías en los estados al momento de investigar las diversas violencias de las que son blanco las mujeres en México, que abarcan desde agresiones físicas, verbales, amenazas, agresiones de índole sexual, y lesiones hasta llegar al homicidio o feminicidio, el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a atribuir dicha situación al “predominio del modelo neoliberal, y que causó mucho daño”.
SIGUE LEYENDO:
Gobiernos morenistas, con mayoría de feminicidios