Los delitos de feminicidio, robo a casa habitación, uso de programas sociales con fines electorales, corrupción – en casos de enriquecimiento ilícito y ejercicio abusivo de funciones – y robo a transporte de carga se incorporaron al texto constitucional para los que se aplicará, de oficio, prisión preventiva oficiosa.
Además, se incorporaron los delitos en materia de hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos, por desaparición forzada de personas, desaparición cometida por particulares y relacionados con el uso de armas de fuego y explosivos exclusivos de las Fuerzas Armadas.
El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general, con 266 votos a favor, dos abstenciones y 127 en contra el dictamen que reforma y adiciona diversas normas legales para este fin.
El secretario de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, Rubén Cayetano García dijo que este dictamen reforma nueve leyes y 15 artículos, para aplicar prisión preventiva oficiosa a delitos “de carácter grave” y que lesionan el tejido social.
De acuerdo con el legislador, este dictamen permitirá agravar penas para delitos de portación de armas de fuego, y se mejora la descripción para importación, venta y acopio de estos instrumentos.
Asimismo, se añade la posibilidad de que una vez que se haya implementado la prisión preventiva oficiosa, las partes puedan acceder a un acuerdo reparatorio y, por efecto, la sustitución de la medida cautelar.
Legisladores de oposición advirtió que con esta reforma se corre el riesgo de que personas inocentes enfrente un proceso judicial en la cárcel. Esto, dijeron, vulnera los derechos humanos y hará que el sistema penitenciario se vea aún más saturado. CJG
ES DE INTERÉS |