El proceso que daría a Miguel Ángel Félix Gallardo, líder fundador del Cártel de Guadalajara, la posibilidad de cumplir su condena fuera de prisión fue pospuesto.
Aunque la FGR impugnó la prisión domiciliaria que un juez federal concedió al Jefe de jefes, un fuerte operativo se mantenía en el penal federal de Puente Grande a la espera del traslado del capo a su domicilio.
De esta forma será hasta el día 23 de septiembre que autoridades penitenciarias valorarán nuevamente el procedimiento.
Es luego de que un juez le concediera su libertad para seguir su proceso en su domicilio debido a los problemas de salud que el exnarcotraficante, detenido en 1989, presenta y por los cuales requiere de atención especializada que no puede recibir en el Penal de Puente Grande, Jalisco.
Foto: Cuartoscuro
Luego de conocerse el fallo del juez Séptimo de Distrito de Proceso Penales federales de la Ciudad de México la Fiscalía General de la República (FGR) presentó una impugnación para que Félix Gallardo siga cumpliendo su condena de 40 años de prisión por delitos contra la salud, acopio de armas y cohecho, así como los 37 años por el asesinato del agente de la DEA, Enrique Kiki Camarena.
Por este caso incluso el presidente Andrés Manuel López Obrador intercedió a favor del Jefe de jefes, señalando que debido a sus problemas de salud “no puede ser atendido en el reclusorio” y que debe “estar en su casa con su familia”.
Lee también: ¿Cuáles son los padecimientos médicos de Félix Gallardo?
Siguiendo con este tema, en la mañanera de este jueves la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez reveló que el exnacotraficante presenta hasta 22 padecimientos para los cuales toma más de una docena de medicamentos.
La funcionaria reveló que Miguel Ángel Félix Gallardo fue diagnosticado con sordera del lado izquierdo, mala audición del lado derecho; atrofia de globo ocular y glaucoma en ojo izquierdo; carcinoma facial, hernia de disco, hipertrofia de próstata benigna, vértigo de larga evolución, esofagitis, ansiedad y depresión crónicas, hipertensión arterial, diabetes mellitus, tuberculosis pulmonar latente y neumonía.
Sobre la impugnación de la FGR, el presidente López Obrador dijo que en caso de que proceda y el capo sinaloense debe mantenerse en prisión se buscará mejorar las atenciones médicas no sólo para él, sino en todas las cárceles del país.
ES DE INTERÉS |
Chocan AMLO y FGR por Félix Gallardo
FGR impugna la excarcelación de Félix Gallardo
Dan cadena perpetua en EU a ‘El Coss’, exlíder del Cártel del Golfo