Miguel Ángel Félix Gallardo, “El jefe de jefes”, deberá pagar 20 millones 810 mil pesos de indemnización a las familias del agente de la DEA, Enrique “Kiki” Camarena, y del piloto mexicano, Alfredo Salazar.
Aunque el pago fue ordenado desde 2017 por concepto de reparación del daño tras el homicidio del agente y el piloto, ocurrido en 1985, por el juez Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales en Jalisco, Félix Salgado buscaba ampararse.
En esta misma sentencia, el narcotraficante fue condenado a 37 años de prisión por homicidio calificado.
Sin embargo, Félix Gallardo buscó ampararse señalando que el juez que lo condenó era incompetente para resolver sobre el cumplimiento de la sentencia debido a que eso le corresponde a un juez de ejecución.
El juez Sexto de Distrito de amparo en materia Penal de Jalisco, dijo que existe un acuerdo del Consejo de la Judicatura Federal que establece que los juzgados de distrito en procesos penales federales tienen competencia para resolver sobre la reparación del daño.
Ante esto, negó la protección de la justicia federal, por lo que de no presentar un recurso de revisión, estará obligado a pagar la indemnización.
ES DE INTERÉS |