El expresidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, renunció este domingo a sus 38 años de militancia en el PAN, bajo el argumento de que “ha dejado de ser el instrumento de participación ciudadana para la construcción de México como lo pensaron sus fundadores”. En una carta dirigida al líder del Partido Acción Nacional (PAN), Marcelo Torres Cofiño, entregada esta tarde mientras transcurría la elección por la dirigencia nacional del PAN, Calderón señala que hay un “consorcio” que controla al partido y ha destruido la democracia interna, llegando al extremo de que durante los últimos años ninguna de las candidaturas relevantes del partido ha sido electa por los militantes, sino impuestos. En la misiva, Calderón abunda en que la destrucción de la democracia interna del blanquiazul se ha hecho a través de la manipulación del padrón de militantes, mediante exclusiones e inclusiones selectivas e ilegales. Han “condicionado”, señala, apoyos políticos a legisladores, alcaldes y gobernadores electos, “a quienes amagan con aislar y abandonar” y en cambio se ha afiliado a “miles y miles de personas por el mero hecho de ser funcionales a la camarilla en el poder”. Sobre la elección interna, que se realiza este domingo, aseguró que “cancela la democracia interna y solo corrobora ese control envilecedor, siendo la próxima dirigencia una fiel expresión de la corrupción, la mediocridad y la manipulación”.
Agradezco el apoyo, la camaradería castrense, y el honor de compartir la lucha por México durante toda mi vida a los miembros del partido que los son de veras, y les deseo éxito en el cumplimiento del deber político” concluye.
El PAN fue quien difundió a través de un comunicado la renuncia, cuestionó a Calderón por no esbozar la más mínima autocrítica, por los errores que había venido señalando muchos de los cuales aseguran empezaron a presentarse cuando él fue Presidente de México. Aunque, la dirigencia nacional del partido aseguró que respeta las razones de su decisión.
Respetamos las razones de su decisión, la cual es propia de alguien que siente que una organización va por un camino distinto al que considera que debe seguir. Nos sorprende, sin embargo, que alguien con su capacidad no esboce la más mínima autocrítica por los errores que señala, muchos de los cuales comenzaron a incubarse y a potenciarse precisamente cuando él, como Presidente de la República, mantenía el control total del partido”.
Además de desearle buena suerte en próximos proyectos, la dirigencia le agradeció a Calderón por todos los años de militancia y el trabajo desempeñado en el trayecto. Por la mañana, tras efectuar su voto a favor del candidato Manuel Gómez Marin, el expresidente envió un tuit en el que dijo que su participación en el proceso fue su "último recurso para cambiar al partido, aunque la manipulación del padrón interno anula casi cualquier posibilidad de cambio”. https://twitter.com/FelipeCalderon/status/1061685688314331138 De esta forma, Felipe Calderon sigue los pasos de su esposa y excandidata independiente a la presidencia, Margarita Zavala, quien dejó el PAN el 6 de octubre de 2017 por una disputa con el entonces presidente del partido Ricardo Anaya. NM/EC
TAMBIÉN PUEDES LEER |
Si no gana Gómez Morín, Felipe Calderón hará un nuevo partido
PAN ve nutrida afluencia en elección interna e incidentes menores
Gómez Morin señala irregularidades en Edomex; Cortés confía en ganar con margen
PAN pide unidad para hacer frente a ocurrencias de Morena
Si el PAN quiere cambiar es importante que gane Gómez Morin: Zavala
¿Cortés o Gómez Morin? PAN renueva dirigencia entre invitaciones y filtraciones