Al puro estilo de Enrique Peña Nieto, el también expresidente Felipe Calderón ya preparó sus maletas para emprender el viaje a España, donde compartirá sus conocimientos con el Instituto Atlántico de Gobierno.
De acuerdo con una investigación del diario El País, el exmandatario español, José María Aznar, intercedió a favor de Felipe Calderón para que le otorgaran una residencia por dos años.
Dicho permiso otorgado al expresidente mexicano requiere de “una cualificación de enseñanza superior y un contrato de trabajo”, según informó el diario español.
De ahí que José María Aznar intercedió con las autoridades españolas para que dieran la residencia a Calderón, quien en un texto le informó que habría sido invitado a colaborar en diversos proyectos académicos.
El País reveló que los trámites del expresidente iniciaron desde octubre pasado y será en los próximos meses cuando iniciaría sus actividades académicas; sin embargo, aún falta que Felipe Calderón formalice su entrada a España.
De Salinas a Peña Nieto
El caso más sonado de los expresidentes mexicanos en España es el de Enrique Peña Nieto, quien desde 2018 viajó al viejo continente, pero no fue sino hasta 2020 cuando tras invertir más de medio millón de euros en un inmueble de Madrid, el gobierno le entregó una visa dorada.
Otro que eligió la península ibérica luego de terminar su mandato en México fue Carlos Salinas de Gortari, quien en 2021 consiguió la nacionalidad española, después de que algunos de sus descendientes nacieron en España.
Ahora Felipe Calderón emula los pasos de los dos expresidentes salidos del PRI, y se prevé que radique en Madrid, junto a Peña Nieto, al menos en los primeros meses tras su llegada a España y a la espera de que el propio panista lo confirme. EJ
SIGUE LEYENDO
«Hoy terminó la Presidencia», afirma Felipe Calderón
Fox se une a Zedillo y Calderón: “Salvemos al INE o se acaba la democracia”
¡Infórmate antes de hablar! Calderón niega investigación en la Haya en su contra