Una de las parejas más queridas en Perú por la internacionalización de su cocina y la relevancia de su restaurante es la conformada por la alemana Astrid Gutsche y el peruano Gastón Acurio, quienes crearon uno de los mejores establecimiento de alta cocina: Astrid&Gastón.
Mientras vivían en París, lugar en el que realizaron sus estudios como chef, Astrid y Gastón se conocieron y se enamoraron; regresaron a Perú para establecerse como familia y abrir el primer restaurante en un pequeño local de Miraflores, en Lima.
›Si de buena comida peruana se trata, este lugar ofrece experiencias únicas con lo mejor de la tradición y la repostería de autor.
La capital peruana en aquel momento no estaba tan identificada con su riqueza culinaria, por lo que la magia que hizo esta pareja recayó en reconectar su mestizaje con ingredientes como ajíes, papas nativas, que agregan texturas y sabores, además del toque de Astrid en la repostería, basada en cacao y la lúcuma, una fruta nativa de Perú.
Hacia 2014, lograron trasladar el restaurante a la Casa Moreyra de San Isidro, antigua hacienda patrimonio cultural del país, adaptada sin remodelación para ser el majestuoso restaurante, testigo de dos días de celebración a propósito de 25 años de existencia.
Jorge Muñoz, quien se sumó a la jefatura de la cocina, logró un nuevo menú lleno de sabores de antaño, recordándonos la casa de la abuela, al arrancar suspiros y recuerdos en el paladar de los comensales.
Si esto no fuera suficiente, Carlos Franco tomó la jefatura general, haciendo que todo suceda, por ser un fiel guardián del servicio, al proporcionar atención personalizada con cortesía, cuidado y esmero.
En dos décadas han inaugurado otros lugares como La Mar cebichería, Tanta, Pasquale Hermanos, Panchita Parrilla, pero también espacios de Astrid&Gastón en México, Chile, Colombia, Ecuador, Venezuela, España y Argentina.
A propósito de estas franquicias, vale la pena apuntar que su dueños decidieron eliminarlas, al no mantener la calidad y el servicio que el restaurante original ofrece, por lo que esta situación estaba convirtiendo al proyecto de los chef en una mala referencia.
A pesar del paso de 25 años, Astrid y Gastón siguen en la cumbre. La realización de una Cena Única, denominada así por la participación de los mejores chefs del mundo, como Alaim Ducasse, Massimo Bottura, David Muñoz, Mauro Colagreco, Mitsuharu Tsumura, Pía León, Jorge Muñoz, Virgilio Martínez y, por supuesto, Astrid Gutsche y Gastón Acurio, quienes crearon una magia única.
Además de esa cena, también se llevó a cabo una celebración llena de degustaciones y tradiciones, a la que asistieron más de 800 invitados que vitorearon a sus anfitriones, convirtiéndose en una gran fiesta que sin duda durará muchas décadas más.