Fed sube su tasa de interés en 50 puntos base
La Fed desacelera el ritmo y anuncia su séptimo incremento del año, con lo que las tasas de interés alcanzaron el histórico 4.50 %
Sin sorpresas, la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos cierra el año 2022 con un nuevo incremento de 50 puntos base a las tasas de interés.
La medida fue anunciada este miércoles, con lo que el tipo de interés pasó de 4.0 a 4.5 por ciento, aunque el banco central advirtió que las estimaciones para 2023 es que llegue a un histórico 5.1 por ciento.
Con este nuevo incremento a las tasas de interés, la Fed consolidó el séptimo aumento del año, sin embargo, este último por debajo de los 75 puntos base que venía revelando tras cada anuncio.
De esta manera, las tasas de interés alcanzaron su nivel más alto desde 2007 y aunque está dentro del rango que los 19 funcionarios de la Fed estimaron (entre 4.25 y 4.50), sí es un incremento considerable, toda vez que a principios de 2022 se ubicaba prácticamente en cero.
Respecto a la inflación, la Fed corrigió a la alza sus expectativas para 2023, pues pasó del 2.8 al 3.1 por ciento; mientras que el Producto Interno Bruto (PIB) también tuvo una perspectiva menor para el próximo año, cayendo al 0.5 por ciento frente al 1.2 en su perspectiva anterior.
El anuncio de la Fed fue acompañado con un comunicado en el que se informó que la meta de la política monetaria estadounidense es “devolver la inflación al 2 por ciento con el tiempo”.
Después de cuatro ascensos consecutivos de 0.75 puntos base, el presidente de la Fed, Jerome Powell, comentó que es tiempo de frenar el ritmo y analizar los resultados de la política monetaria para poder pensar en reducciones paulatinas durante los próximos años, aunque advirtió que no habrá rebajas a los tipos de interés mientras la inflación no se acerque al 2 por ciento. EJ
SIGUE LEYENDO
La Fed de EU se prepara para moderar el alza de las tasas
Implicaciones del gasto federalizado en 2023