Después de que la reserva Federal de Estados Unidos elevará su tasa de interés en 25 puntos base y que su presidente Jerome Powell tuviera un tono menos restrictivo en su discurso, el tipo de cambio mexicano tomó fuerza, a la par de que el dólar se debilitó durante la sesión de este miércoles.
“El comité decidió aumentar las tasas de interés en 25 puntos base (...) desde un ritmo más rápido el año pasado a un ritmo más lento que permitirá que el comité evalúe mejor el progreso de la economía hacia nuestras metas”, señaló el presidente de la Fed. El peso terminó la sesión con una apreciación de 1.33 %, la mejor en términos porcentuales desde el tres de agosto del año pasado. El dólar cerró en los 18.5949 pesos, el registro más bajo desde el 20 de febrero de 2020, es decir, en 35 meses. El dólar sufrió un descalabro de 1.0 % ante una canasta de seis divisas, en las que están el euro, la libra esterlina, el franco suizo, la corona sueca, el yen y el dólar canadiense.
En el mercado accionario, la decisión de la Fed y las palabras de Powell también resonaron positivamente; el índice Vix, que mide la volatilidad tuvo una caída de 7.89 %, sinónimo de baja incertidumbre. El Nasdaq y el Standard and Poor’s ganaron 2.0 y 1.05 %, respectivamente; mientras que el Dow Jones sólo avanzó 0.02 %.
En México, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), también se contagió. El indicador bursátil aumentó 0.83 %, y se mantiene a poco más de mil puntos de distancia de su máximo histórico. Una Fed menos restrictiva es sinónimo de que continuará la expansión económica en Estados Unidos, por lo que el consumo no se verá afectado de manera considerable, lo que el mercado accionario toma de manera positiva.