Fed eleva costo del dinero; anticipa mayor inflación y un menor crecimiento

11 de Enero de 2025

Fed eleva costo del dinero; anticipa mayor inflación y un menor crecimiento

7-Promo_614_Mercados-se-derrumban-Fed-y-Powel

La Reserva Federal elevó en 75 puntos base sus réditos ante una inflación que marcó 8.6% en mayo, la más alta en cuatro décadas

Créditos más costosos se derivarán de la decisión de política monetaria que hoy tuvo la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) al elevar su tasa de interés en 75 puntos base, camino que podría seguir el Banco de México en su próxima reunión de política monetaria el próximo 23 de junio ante las presiones inflacionarias.

Como lo esperaba el mercado, la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) aumentó en 75 puntos base su tasa de interés de un 1% a 1.75%, su mayor ajuste del milenio como respuesta a la persistente inflación que sobrepasa el objetivo de 2% que tiene por mandato.

›El Banco Central, además, modificó la expectativa de crecimiento para Estados Unidos de una proyección previa de 2.8% en marzo pasado, a una más baja de 1.7%, por lo que serían cerca de 200 mil millones de dólares menos a lo esperado en el Producto Interno Bruto (PIB).

El presidente de la Fed, Jerome Po-
well, señaló que está medida se tomó porque el mercado laboral está ajustado con una alta inflación, y no descartó movimientos de hasta 75 puntos base en sus próximas reuniones ante las nuevas expectativas de que continuarán incrementándose los precios.

No obstante, dentro de las malas nuevas, Powell mencionó que en el actual trimestre hay un repunte en la economía, lo que trajo un alivio a los mercados financieros durante sus declaraciones ante los medios de comunicación. “Indicadores recientes sugieren que el crecimiento del PIB real ha repuntado este trimestre; el gasto de consumo se mantiene fuerte”, dijo, aunque reconoció que otros dos factores importantes para el crecimiento económico presentaban problemas: “el crecimiento de la inversión fija empresarial parece estar desacelerándose, y la actividad en el sector de la vivienda parece estar debilitándose”, declaró.

Sin embargo, la señal de que no habrá aumentos de un punto porcentual en la tasa de interés como varios economistas han previsto alivió ciertas preocupaciones en el mercado durante la sesión.