La Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) recomendó no utilizar el gel desinfectante para manos fabricado por la empresa Eskbiochem S.A. de C.V. en México, debido a que podría contener metanol, sustancia que puede ser tóxica al absorberse a través de la piel o si se le ingiere.
De acuerdo con la FDA, son nueve los productos de esta compañía en los que fueron encontradas distintas cantidades de metanol, y advierte que “el metanol no es un ingrediente aceptable para los desinfectantes de manos y no debe usarse debido a sus efectos tóxicos”.
En su informe, la FDA indica que los consumidores que han sido expuestos a este supuesto desinfectante deben buscar atención médica inmediata, lo que considera como fundamental para la reversión de los efectos tóxicos del envenenamiento por metanol.
“La exposición sustancial al metanol puede provocar náuseas, vómitos, dolor de cabeza, visión borrosa, ceguera permanente, convulsiones, coma, daños permanentes en el sistema nervioso o la muerte”.
Asimismo, refiere que el pasado 17 de junio de 2020 la FDA contactó a la empresa Eskbiochem para recomendarle que retire del mercado sus productos desinfectantes para manos, sin embargo, hasta la fecha no ha respondido ni ha hecho nada para retirar del mercado dichos productos.
En tanto, recomendó que este producto sea dejado de usar y sea eliminado a través de contenedores apropiados para desechos peligrosos; solicita no verter estos productos en el desagüe.
Por último, puntualiza que hasta ahora la Administración de Medicamentos y Alimentos no cuenta con informes referentes a estos productos. CJG