FCE debe informar sobre su participación en consejo del CIDE
El INAI ordenó al Fondo entregar el correo electrónico del 19 de noviembre de 2021, mediante el cual recibió la convocatoria para participar en la Primera Sesión Extraordinaria del Consejo Directivo del CIDE
El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) instruyó al Fondo de Cultura Económica (FCE) sobre su participación en sesión del consejo directivo del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).
El Instituto ordenó al Fondo entregar el correo electrónico del 19 de noviembre de 2021, mediante el cual recibió la convocatoria para participar en la Primera Sesión Extraordinaria del Consejo Directivo del CIDE.
La sesión a la que se refiere el Inai se llevó a cabo el 29 de noviembre de 2021. Al presentar el caso ante el Pleno, la Comisionada Norma Julieta del Río Venegas destacó la relevancia de conocer esta información.
Destacó que se relaciona con decisiones sobre el futuro del CIDE, uno de los centros de investigación más prestigiados del país.
“La información pública, a la que se refiere este recurso de revisión, trata sobre la participación del Fondo de Cultura en la Sesión Extraordinaria del Consejo Directivo del CIDE, realizada el 29 de noviembre del año pasado, en la que se ratificó al Director General, quien previamente había sido designado director interino”, indicó.
Aseveró que la decisión generó polémica entre la comunidad del CIDE “y se generó todo un movimiento para denunciar públicamente una posible ilegalidad del proceso de ratificación”.
Consideró la comisionada que esa información es relevante por ser un insumo para conjurar las suspicacias en torno a la toma de decisiones.
A través de la Plataforma Nacional de Transparencia, una persona solicitó al FCE, entre otra información, la convocatoria con la fecha, hora y lugar de la sesión.
En respuesta, el FCE proporcionó la convocatoria, en la que se especifica fecha, hora y lugar de la sesión, así como la captura de pantalla del correo como evidencia de que fue recibida.
Sin embargo, la persona solicitante se inconformó y presentó un recurso de revisión ante el INAI, argumentando que la información proporcionada está testada y es incompleta; ya que no es posible ver la fecha del envío del correo electrónico con la convocatoria de la sesión, ni el sello, la fecha y la hora de recepción del documento.
En alegatos, el FCE aclaró que el oficio de la convocatoria se recibió escaneado, por lo que no cuenta con las especificaciones requeridas; sin embargo, remitió una nueva captura de pantalla del correo electrónico, precisando que ya es visible la fecha de recibido. DJ
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