El Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), no reemplazará a las autoridades mexicanas, solo acompañará las indagatorias de la Fiscalía General de la República (FGR) por el ataque a la familia LeBaron.
El canciller Marcelo Ebrard reveló que fue una invitación que realizó la Fiscalía, dado que existe un tratado de cooperación y asistencia jurídica entre México y Estados Unidos, desde 1994, para casos específicos.
“En primer lugar quiero subrayar, que México está invitando al FBI a acompañar las investigaciones. Es una iniciativa que México tomó porque se trata de ciudadanos norteamericanos y no habría motivo para que no permitiésemos que el FBI tuviese acceso a las investigaciones, como nosotros lo hemos venido exigiendo en otros casos”, reconoció.
Además, señaló que es de vital importancia para la FGR el acompañamiento, dado que en el ataque que dejó nueve personas sin vida, participaron recursos y armas provenientes de Estados Unidos.
Pero la presencia de elementos del FBI en México tendrá ciertas restricciones, como marca la ley, y éstas son que no pueden estar armados en territorio mexicano, tampoco podrán celebrar diligencias que no sean por conducto de la Fiscalía: “una cosa es acompañar y otra reemplazar, cosa que jamás permitiríamos”, aseguró el canciller.
Será el mismo organismo mexicano quien determine cuántos elementos de la agencia estadounidense que participen en las investigaciones, por cuánto tiempo se quedan.
El gobierno de Estados Unidos, aseguró Marcelo Ebrard, luego de la masacre, ha enviado muestras de solidaridad, confianza y respaldo a las autoridades mexicanas, tanto que obtuvieron respuesta inmediata a la invitación.
“Vamos a trabajar juntos. Lo que tenemos que hacer es garantizar que no haya impunidad, eso es lo que tenemos que hacer en el corto plazo, en lo inmediato”, detalló.
El canciller dio a conocer que la familia LeBaron le informó que la mayoría de los integrantes permanecerán en México, pese a que el sábado una caravana de más de 18 vehículos abandonarán el país.