FBI se infiltra en chats para cazar terroristas

24 de Diciembre de 2024

FBI se infiltra en chats para cazar terroristas

intercept_1
Fotos: Tomada de www.theintercept.com

INTERCEPT_ | La guía para operaciones encubiertas en línea muestra los pasos que sigue el buró

Fotos: Tomada de www.theintercept.com Fotos: Tomada de www.theintercept.com

Cora Currier | Intercept_

E l FBI opera en internet con un vigor sin precedentes y con reglas holgadas, según las directrices internas secretas obtenidas por The Intercept, con agentes encubiertos que conversan en línea con personas desprevenidas que ni siquiera están bajo investigación. La oficina hizo del contraterrorismo en línea un enfoque estratégico, prodigando atención y personal a un proyecto de limpieza interna llamado Net Talon y midiendo el desempeño a través de métricas, tales como la cantidad de tiempo que los agentes pasan en línea, cuántas publicaciones hacen y los alias que crean.

Los tentáculos virtuales del FBI son tan omnipresentes que la oficina a veces se topa con su propia gente. Debido a que los grupos terroristas han hecho un uso efectivo de las redes virtuales para difundir propaganda y conectarse con individuos atribulados, el reino virtual se ha convertido en un importante escenario de lucha contra el terrorismo para el FBI.

La oficina ha dado una amplia autoridad a los agentes que laboran en línea con el fin de acelerar operaciones antiterroristas, entre otras actividades. Abogados, expertos y activistas expresan su preocupación por el uso agresivo del FBI de sus operaciones encubiertas podrían convertir en terroristas a personas desafortunadas que dicen cosas estúpidas en línea.

La información en esta historia se extrae en gran parte de la Guía de Política de Contraterrorismo del FBI, un manual para agentes que trabajan en casos de terrorismo tanto internacional como nacional.

El documento, secreto y clasificado, está fechado el 1 de abril de 2015 y no había sido liberado previamente. Según la guía, una investigación en línea contra el terrorismo puede enfocarse en sitios web o redes en línea que el FBI cree que los terroristas están usando “para alentar y reclutar miembros” o para difundir propaganda.

Desde 2008, la División de Lucha contra el Terrorismo ha coordinado estas operaciones en el marco de un programa denominado Iniciativa Nacional Net Talon.

La Guía muestra cuánta flexibilidad tienen los informantes y agentes encubiertos cuando operan en línea, incluso cuando no están trabajando objetivos específicos. El FBI insiste en que no hay nada que ver aquí. En declaraciones a The Intercept, el FBI dijo que “si bien hay diferencias evidentes entre los entornos en línea y fuera de línea”, los empleados del FBI y los informantes que trabajan en internet están sujetos a las mismas reglas, y que los empleados sólo pueden supervisar la actividad en línea de las personas que forman parte de una investigación autorizada.

›La guía para operaciones encubiertas en línea muestra los pasos que deben seguir los agentes del FBI para husmear en internet e identificar posibles atentados contra intereses de Estados Unidos. Expertos advierten que dichas estrategias ponen en riesgo a internautas que ni la deben ni la temen

La guía establece que un empleado del FBI puede visitar un foro de mensajes o un blog sólo cuando el sitio sea relevante para una investigación.

Un empleado del FBI, de acuerdo con la guía, podría ser un agente encubierto o un “empleado encubierto en línea”, un término que presumiblemente se refiere a los trabajadores del FBI que no sean agentes, como los analistas. Los empleados del FBI no pueden charlar en línea con alguien que no sea objeto de una investigación con el propósito de reunir información sobre esa persona. Los informantes y los empleados encubiertos del FBI también están autorizados a hacer muchas cosas en línea en nombre de la “construcción de personajes auténticos”, como la creación de identidades falsas o hacerse pasar por comentaristas en un foro en línea.

El FBI reconoce que cuando sus empleados participan en foros en línea, interactúan con personas que pueden ser espectadores de cualquier actividad que atrajo la atención de la oficina en primer lugar. Y eso no es accidental.

“Queremos saber si el sujeto tiene otras personas que se están uniendo, qué personas son parte de la actividad, y quién está ahí”, explicó un portavoz.

En otras palabras, los agentes del FBI pueden publicar y chatear en línea con personas que no tienen nada que ver con una investigación, siempre y cuando no estén recopilando información, pero en el transcurso de esas comunicaciones en línea pueden decidir investigar a alguien.

Michael German, exagente del FBI que colabora actualmente con el Centro Brennan de Justicia de la Facultad de Derecho de la Universidad de Nueva York, dijo que los agentes siempre han tenido un poco de margen de maniobra en este sentido.

Pueden tener un cierto número de reuniones en persona con alguien, o en algunas circunstancias ir a reuniones públicas o sitios web públicos, sin identificarse como parte del FBI.

El abogado Khurrum Wahid, quien ha dirigido o participado como asesor en muchos casos de seguridad nacional, señala que los empleados o informantes del FBI frecuentemente se presentan como expertos que ofrecen orientación a individuos perdidos.

❝Lo que hemos visto en las operaciones encubiertas es que hay una parte ilegal antes de que comience la operación oficial que a menudo involucra al informante”, dijo German. “Y luego se pasa a un agente, y parece que están listos para cometer un crimen con bastante rapidez❞.

Wahid señaló que al menos en los casos en línea, generalmente hay registros de todas las conversaciones entre sospechosos e informantes, mientras que “cuando hay un informante vivo, pueden apagar la grabadora y nunca sabemos de qué se trata”.

El uso de informantes en operaciones encubiertas antiterroristas ha aumentado desde los ataques del 11 de septiembre, cuando el FBI adoptó el mantra de que su trabajo es detener los ataques terroristas antes de que ocurran, no sólo investigarlos después. El gobierno sostiene que el anonimato que internet ofrece a los sospechosos requiere un enfoque agresivo, incluyendo las operaciones encubiertas. El director de seguridad nacional del FBI dijo al New York Times que “el uso de agentes encubiertos en línea permitió que el FBI revelara a los sospechosos ganando su confianza y persuadiéndolos de revelar sus identidades reales”. En algunos casos, el FBI incluso creó páginas web falsas con el fin de atraer a los sospechosos.

“Las agencias están bajo mucha presión para encontrar una aguja en un pajar, algo que nos ha perseguido desde el comienzo de la guerra contra el terrorismo”, dijo Karen Greenberg, directora del Centro de Seguridad Nacional de la Fordham Law School. “Internet ha cambiado todo sobre cómo nos comunicamos, pero ¿vamos a estar pescando en línea para siempre?”.

Según el documento, el FBI ha generado nuevas medidas de desempeño de los empleados que son específicas para el trabajo en línea, haciendo un recuento de la “duración de su actividad en línea, el número de publicaciones realizadas, la identificación de sitios de internet extremistas”. En la mayoría de los casos de personas que realmente intentaron unirse al EI o planean un ataque violento, las relaciones fuera de línea eran críticas.

“La radicalización no ocurre en el vacío”, escribió Hughes. “Si bien el entorno en línea puede consolidar las creencias y proporcionar un apoyo que era inimaginable hace sólo unos años, no es la única causa del reclutamiento de terroristas”.

Consulados El FBI tiene más de 50 oficinas internacionales, llamadas “diplomacias legales” en embajadas de Estados Unidos en varios países.