FBI mantiene búsqueda de californiana desaparecida

25 de Diciembre de 2024

FBI mantiene búsqueda de californiana desaparecida

ficha

Al menos cinco personas participaron en el secuestro, pero no se descarta la presencia de más involucrados

A varios meses del secuestro en México de Mónica de León Barba, de origen estadounidense, el Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI) no se ha rendido en su búsqueda. El viernes dio a conocer los videos del momento de su rapto en Tepatitlán, Jalisco, con los que pretende encontrar nuevas pistas.

Fue el 29 de noviembre de 2022 que la joven, que estaba en nuestro país por razones laborales, fue abordada por varios sospechosos en tres vehículos mientras paseaba a su perro. Los videos muestran un enfrentamiento entre la víctima y los sospechosos, tras lo cual es obligada a subir a un Volkswagen Jetta. Tras esto, los tres autos se retiran de la escena. Un fragmento posterior muestra a la mascota de Mónica sin ningún daño, aunque en la calle.

Según lo dicho por el FBI, al menos cinco personas participaron en el secuestro, pero no se descarta la presencia de más involucrados. Asimismo, desde entonces, los delincuentes se han mantenido en contacto con la familia de la hispana, negociando su liberación.

Además del organismo de seguridad e inteligencia, la búsqueda también es realizada por Gustavo De León, hermano de la víctima. A través de una página de Facebook, ha intentado llamar la atención de Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, para agilizar la búsqueda, junto a otros funcionarios mexicanos.

Mónica de León Barba tiene 29 años, mide 1.73 metros y pesa 108 kilos. Y aunque en su ficha de búsqueda aparece con el cabello teñido, el FBI informó que su pelo es castaño, y sus ojos son color café.

Hasta antes del secuestro, la joven vivía en el condado de San Mateo, en la Bahía de San Francisco, lugar que dejó desde junio de 2022.

El caso de la joven se ha sumado de esta forma a otros secuestros de estadounidenses en nuestro país, como el de Maritza Trinidad Pérez Ríos, de 47 años, y Marina Pérez Ríos, de 48, y su amiga, Dora Alicia Cervantes Sáenz, de 53, que desaparecieron en Nuevo León luego de darse a conocer que cruzaron la frontera para vender ropa.

SIGUE LEYENDO:

https://www.ejecentral.com.mx/hallan-a-estadounidenses-secuestrados-dos-de-ellos-sin-vida/