Un total de 50 personas son investigadas por el FBI en Estados Unidos como parte de una indagatoria sobre presuntos sobornos aceptados por entrenadores de instituciones como la Universidad de Wake Forest, Georgetown, Yale, Stanford y la Universidad del Sur de California, para admitir estudiantes como atletas, independientemente de su capacidad.
De acuerdo con documentos judiciales de la fiscalía federal de Massachusetts, que lidera el caso, 13 personas están siendo procesadas y entre los involucrados se encuentran dos actrices de Hollywood, Felicity Huffman (“Desperate Housewives”) y Lori Loughlin (“Full House”).
Las autoridades reportaron que bajo ese esquema, con el que se recaudaron 25 millones de dólares, se “facilitó trampas en exámenes de admisión universitaria y la admisión de estudiantes a universidades de élite como supuestos atletas”.
Otras instituciones ligadas a la investigación federal son la Universidad de San Diego y la Universidad de Texas.
El abogado del Distrito de Massachusetts, Andrew E. Lelling, dijo “desde comienzos de 2011, y de manera continuada hasta el presente, los acusados, principalmente individuos cuyos hijos estaban aplicando para entrar en la universidad, conspiraron con otros para usar sobornos u otras formas de fraude para facilitar la admisión de sus hijos a universidades”.
En el caso de Loughlin y su marido el diseñador de moda Mossimo Giannulli, aceptaron pagar sobornos de 500 mil dólares a cambio de que sus dos hijas fuesen aceptadas en el equipo de remo de la Universidad del Sur de California, pese al hecho de que no practicaban ese deporte, y así facilitar su admisión.
(Con información de Agencias y The Washington Post) NR