La Oficina Federal de Investigaciones (FBI por sus siglas en inglés) publicó un archivo sobre la muerte del difunto líder de Nirvana, Kurt Cobain, más de dos décadas después de su fallecimiento.
Cabe recordar que Cobain fue encontrado muerto en su casa de Seattle el 5 de abril de 1994, hace 27 años, cuando tenía 27 años. En ese momento, la policía dijo que creían que Cobain se suicidó con un solo disparo de escopeta en la cabeza y que se encontró una nota de suicidio junto al cuerpo del músico, que fue descubierto por un electricista.
Sin embargo, durante años, las circunstancias que rodearon la muerte de Cobain han estimulado muchas teorías de conspiración, y muchos fanáticos creen que en realidad fue asesinado.
La revista Rolling Stone informó por primera vez sobre los documentos desenterrados, que abarcan 10 páginas. El medio dijo que la Oficina no ha especificado una razón con respecto al momento de la publicación del archivo. Aquí hay un resumen de los hallazgos.
Cartas que instan a una investigación del FBI
Una de las revelaciones es que hay dos cartas que recibió de destinatarios cuyos nombres han sido redactados y que pidieron una investigación del FBI sobre la muerte de Cobain.
En 2013 se envió una carta, un correo electrónico sin asunto, a la oficina del FBI en Seattle.
“Querido quien sea, creo que se podría haber cometido una gran injusticia en el caso de Kurt Cobain”, afirma el autor. La historia oficial del departamento de policía de Seattle es que se quitó la vida, sin embargo, hay muchas preguntas sin respuesta e inconsistencias con esto”, decía la carta.
La carta continúa expresando que la policía de Seattle y los medios de comunicación ignoraron y suprimido la información durante bastante tiempo; “es triste pensar que una injusticia de esta naturaleza puede ser permitida en los Estados Unidos”.
La otra misiva enviada en 2007, dice: “Estimados funcionarios del gobierno de los EE. UU., Les escribo por la razón, cada miembro de la familia, amigo, fan y colega ... Solo deseo recibir justicia. para ... y otros que amaban a este hombre tanto como yo. Este hombre era Kurt Cobain, perteneciente a una banda llamada Nirvana y originalmente se pensó [sic] y todavía se exceptuó [sic] como la verdad que cometió [sic ] suicidio ".
El autor de la carta alerta a las autoridades de que el asesino del músico sigue en libertad.
La respuesta del FBI a las cartas sobre Cobain
En su archivo, la Oficina incluyó dos respuestas idénticas a dos cartas de 2006 sobre la muerte de Kurt, enviadas por fanáticos.
“Apreciamos su preocupación de que el Sr. Cobain pueda haber sido víctima de un homicidio. Sin embargo, la mayoría de las investigaciones de homicidio generalmente caen dentro de la jurisdicción de las autoridades estatales y locales”, respondió el FBI.
Agregaron que para que el FBI inicie una investigación de cualquier queja que recibe, deben estar presentes hechos específicos que indiquen que se ha producido una violación de la ley federal dentro de nuestra jurisdicción de investigación y “según la información que proporcionó, no podemos identificar ninguna violación de la ley federal dentro de la jurisdicción de investigación del FBI. Por lo tanto, no podemos tomar ninguna acción de investigación en este caso “, concluyó la carta.
Carta a la entonces fiscal general Janet Reno
El FBI también publicóó una carta de un funcionario que trabajaba en el departamento de asesoría legislativa de la Oficina de Asuntos Públicos y del Congreso de los Estados Unidos en respuesta a una carta enviada a la entonces Fiscal General Janet Reno en 2000.
“Su reciente comunicación a la procuradora general Janet Reno expresando su creencia de que Kurt Cobain fue asesinado ha sido remitida al FBI para su respuesta”, afirmó el funcionario.
El argumento fue el mismo que en los casos anteriores: basados en la información limitada que proporcionó, no pudieron justificar ninguna violación de la ley federal dentro de la jurisdicción de investigación del FBI.
Correspondencia por fax de la productora
Otro archivo descalificado es parte de un fax enviado por Cosgrove / Meurer Productions, la productora de la serie de televisión Unsolved Mysteries , en 1997. En ese año, la compañía realizó una serie documental del grupo Nirvana en el que se exploró la muerte de Cobain.
El fax, que no menciona la serie de televisión, contiene un resumen sobre su muerte y teorías sobre el paradero de él y su esposa Courtney Love en los días previos a su fallecimiento, así como la nota de suicidio encontrada en la escena.
Uno de los argumentos más sólidos que mostró el fax es que “el investigador privado y ex ayudante del alguacil del condado de Los Ángeles”, Tom Grant, “no está totalmente de acuerdo” con que su muerte haya sido un suicidio.
Asimismo, teorizaron que la carta en sí no es una nota de suicidio, sino una despedida a sus fanáticos para anunciar su retiro de los escenarios. DJ
ES DE INTERÉS |
¡A subasta! la guitarra de Kurt Cobain
Publican fotos de arma suicida de Cobain
Más fotos de la muerte de Cobain
Se oponen a revelar foto de Cobain