Un día después del cateo a la oficina de Michael Cohen, el abogado personal del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se reveló que el FBI buscaba documentos que pudieran acreditar pagos a al menos dos mujeres que aseguran haber tenido relaciones con el actual mandatario. De acuerdo al diario The New York Times los agentes confiscaron documentos que acreditan el pago de 130 mil dólares que el abogado realizó a la actriz de cine para adultos Stormy Daniels, con la intención de que no revelara información sobre su supuesto romance con el actual presidente. Durante la campaña para las elecciones en las que resultó electo el republicano, McDougal tuvo la oportunidad de vender su historia y optó por conceder una entrevista por 150 mil dólares al tabloide National Enquirer, cuyo director ejecutivo, David Pecker, es amigo de Trump y optó por no publicar ningún tipo de información sobre el tema.
Según ex empleados de National Enquirer, el director ejecutivo de la revista ha usado en varias ocasiones la técnica de pagar por una exclusiva para, en realidad, bloquear la historia.
El pago del abogado a Stormy Daniels, cuyo nombre real es Stephanie Clifford, se produjo también a pocas semanas de las elecciones, en octubre de 2016, cuando la imagen del entonces candidato estaba muy dañada por comentarios sexistas y acusaciones de acoso por parte de varias mujeres.
Por su parte, y según el diario The Washington Post, Cohen es siendo investigado por la posible comisión de los delitos de infracción de las leyes de financiación de campañas electorales y fraude bancario.
El operativo no estaba directamente relacionada con la investigación que realiza el Fiscal Especial Robert Mueller, quien de forma independiente al Gobierno indaga los supuestos lazos entre Rusia y miembros de la campaña del republicano para influir en las elecciones de 2016. (Con información de EFE) FR/RB