“La verdad, la verdad, la verdad. Yo considero que no tengo ningún mérito para ser embajador”, aseguró Omar Fayad durante su participación en la reunión de comisiones del Senado que discutieron su nombramiento como embajador de México en Noruega.
Así fue como el expriista hizo referencia a la polémica que se desató. Esto después de que el presidente López Obrador lo propuso como responsable de la diplomacia mexicana en dicho país europeo.
Y es que este nombramiento fue visto por un sector de la política nacional como un pago de favores políticos; incluso, algunos opositores se atrevieron a decir que fue para retribuirle que “entregó” el gobierno de Hidalgo al morenista Julio Menchaca, actual mandatario de la entidad.
A pesar de lo dicho por Omar Fayad y los señalamientos referidos, el tema avanzó. La mayoría de los integrantes de las comisiones de Relaciones Exteriores y Relaciones Exteriores Europea respaldaron el nombramiento.
PUEDES LEER: Omar Fayad es propuesto para embajada en Noruega
Sin embargo, esto no impidió que algunos senadores, como la priista Cecilia Margarita Sánchez manifestaran su desacuerdo con la aprobación. La legisladora aseguró que la embajada en Noruega se le da al exgobernador como un regalo de índole política.
Lo que el expriista sí enalteció fue su trayectoria y experiencia política, mismo tenor en el que se pronunció el perredista Antonio García Conejo, quien refirió que el hidalguense será un “digno representante” de nuestro país en el extranjero a pesar de no contar con experiencia en el ámbito diplomático.
De esta forma Omar Fayad se sumó a la lista de exgobernadores del tricolor que, tras concluir su mandato, fueron propuestos por López Obrador como embajadores o cónsules. Claudia Pavlovich (Sonora), Carlos Miguel Aysa (Campeche) y Quirino Ordaz (Sinaloa) son muestra de ello; la exmandataria es cónsul en Barcelona, mientras que los mandatarios son embajadores en República Dominicana y España respectivamente.
SIGUE LEYENDO |
Osorio Chong critica a priistas que aceptan cargos del actual gobierno
Omar Fayad deja el PRI tras 40 años de militancia
Moreira responde a Fayad: “no defendió ni generó una narrativa”