Luego de que en los primeros días de enero el exgobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, renunciara a las filas del PRI, este martes anunció que competirá por cuarta ocasión por la alcaldía de Morelia, ahora de la mano de la coalición PES-PT. Durante la presentación del expriista como aspirante al cargo, el dirigente estatal del Partido Encuentro Social (PES), Javier Valdespino García, detalló que este lunes se reunió con dirigentes de Morena y el Partido del Trabajo (PT), con quienes se acordó que la candidatura de Morelia quedaría fuera del convenio de coalición.
Queremos manifestarles que nuestro candidato es el licenciado Fausto Vallejo Figueroa para la candidatura de Morelia. Él siempre ha sido nuestra propuesta desde el principio, dijo Valdespino García.
Por su parte, Vallejo Figueroa dijo que aclaró que su participación en los comicios del 1º de julio será en calidad de candidato externo, ya que no está afiliado al partido, por lo que también expresó a ambos partidos que lo postularon su gratitud por la “confianza depositada en su persona”. El aspirante a la alcaldía de Morelia aseguró que cuenta con la estrategia idónea para resolver los problemas en las 925 colonias y las 164 comunidades rurales de la capital michoacana. Tras 40 años de militancia en el PRI, Fausto Vallejo reveló que salió las filas del tricolor, pues, aseguró, el partido perdió sus bases y calificó a sus militantes de “tecnócratas”, además de acusar al líder priista, Enrique Ochoa de hacerlo a un lado y tratarlo con desdén. Cabe mencionar que Vallejo Figueroa se ha desempeñado como alcalde de Morelia en tres ocasiones; además de haber ocupado el cargo como Gobernador de Michoacán de octubre de 2013 a junio de 2014. El exgobernador abandonó su cargo oficialmente debido a problemas de salud; sin embargo, poco después de su renuncia, el entonces Procurador de justicia Jesús Murillo Karam confirmó la detención de su hijo, Rodrigo Vallejo por posibles nexos con el crimen organizado. En aquella ocasión circuló un video en donde se evidenciaba un encuentro entre el hijo de Fausto Vallejo con Servando Gómez La Tuta, exlider de los Caballero Templarios y actualmente recluido en en el penal de La Palma, en Almoloya de Juárez, Estado de México (Con información de La Jornada). MR