Anthony Fauci, quien fuera director del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos (NIAID) entre 1984 y 2022, ha reiterado ante un subcomité del Senado estadounidense que la agencia a su cargo no financió experimentos de “ganancia de función” en coronavirus en el Instituto de Virología de Wuhan (IVW), a pesar de la existencia de documentos que así lo indican.
El exfuncionario se encuentra hoy martes en el segundo día consecutivo de comparecencia ante el Subcomité Selecto sobre la Pandemia de Coronavirus. Las sesiones no son públicas, sin embargo ayer por la noche el Subcomité dio a conocer en su cuenta de Twitter/X algunas de las cosas que sucedieron.
Fauci afirmó que ‘no recordaba’ información o conversaciones pertinentes sobre Covid-19 más de 100 veces… (y) testificó que aprobó todas las subvenciones nacionales y extranjeras del NIAID sin revisar las propuestas”, afirma el Subcomité.
También se señala que “(u)n correo electrónico de 2020, publicado previamente por el Subcomité Selecto, demostró que el Dr. Fauci estaba al tanto de una peligrosa investigación sobre ganancia de función que se estaba llevando a cabo en Wuhan, China. Hoy, dio marcha atrás argumentando que no debería haber declarado eso como un ‘hecho’”.
Lee también: Descubren el terror de los coronavirus
La investigación a la que se refiere el correo es la llamada Defuse, y fue dada a conocer en septiembre de 2021 por el diario The Intercept, y en los documentos se detalla la intención de incorporar genéticamente a la proteína espiga de un coronavirus un “sitio de corte de furina”, que le daría una mucho mayor capacidad para infectar células humanas.
Actualmente, el SARS-CoV-2 es el único coronavirus conocido con un sitio de corte de furina, por lo que abundan las sospechas de que el proyecto Defuse, que recibió dinero del NIAID a través de la organización EcoHealth y se llevó a cabo en el IVW, fue llevado a cabo y es el origen de la pandemia de Covid-19.
De acuerdo con el Subcomité Selecto, “Fauci defendió profusamente su testimonio anterior en el que afirmó que los NIH (Institutos Nacionales de Salud, uno de los cuales es el NIAID) no financiaron investigaciones de ganancia de función en Wuhan”, pero para ello “jugó repetidamente con la semántica de la definición de ganancia de función”.
SIGUE LEYENDO |