Familiares de los Abarca y los 43 se unen en marcha en Guerrero
Los manifestantes exigieron al gobierno la liberación de María de los Ángeles Pineda y José Luis Abarca, argumentando que no son responsables del crimen
Una semana después de que se dieran a conocer detalles sobre el caso de la desaparición forzada de los 43 normalistas de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa Isidro Burgos, hubo una marcha en favor de los Abarca, pareja gobernante del municipio de Iguala señalados de ser responsables de la desaparición.
Entre los manifestantes había padres de algunos de los normalistas desaparecidos y familiares del matrimonio Abarca-Pineda exigieron al gobierno la liberación de María de los Ángeles Pineda y José Luis Abarca, argumentando que no son responsables del crimen.
Recorriendo las calles del centro de Iguala, demandaron castigo para los creadores de la llamada “verdad histórica” a cargo del exprocurador General de la República, Jesús Murillo Karam y el ex titular de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón de Lucio.
La marcha inició en el Centro Joyero de Iguala, desde donde partió el contingente vestido de blanco con prendas que tenían la leyenda “Abarca Inocente” y acompañados por unos caballos que pertenecieron al cantante Joan Sebastián.
También estuvo presente la madre del expresidente municipal, Esther Velázquez, y su hija, Yazareth, su hermano José Luis Rodriguez Bello y su padre Francisco Rodríguez. De parte de los normalistas estaban Everardo Rodríguez y a Celso García Aristeo, padre del desaparecido, Abel García.
¿Quién es “A1"?
La madre del exgobernante local que el estado de José Luis se ha ido deteriorando en prisión, por lo que demando a las autoridades y al presidente Andrés Manuel López Obrador se haga justicia.
“Vidulfo Rosales, el llamado abogado de los 43, no quiere que se aclare lo que ocurrió aquella noche, para seguir recibiendo beneficios económicos del gobierno y lucrar con la tragedia”, acusó el empresario Pedro Segura, quien ha sido vinculado con el crimen organizado.
En entrevista para Milenio, el abogado del matrimonio Abarca-Pineda, Alejandro Rojas, señaló que hay una confusión en el Informe de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa, presentado por el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas.
Asegura que en la parte donde menciona como responsable de dar la orden de asesinar a seis de los normalistas donde se habla de un tal “A1” no se corresponde con José Luis Abarca, letra del alfabeto que correspondería al entonces gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero.
“A1 se fueron con la confusión del apellido de Abarca, pero no es Abarca A1 es el gobernador de acuerdo de los códigos de la policía de Guerrero. A5 es José Luis Abarca aquí hay una confusión y se malinterpretó A1”, afirmó.
Fallece padre de unos de los normalistas desaparecidos
En medio del todo lo que ha desatado el Informe, se dio a conocer que Ezequiel Mora Chona, padre del normalista desaparecido Alexander Mora Venancio, falleció de un infarto.
El deceso de ocurrió la tarde de ayer domingo al interior del hotel Vida en el lago, propiedad del empresario ganadero presuntamente, Pedro Segura Valladares, que está ubicado sobre la carretera estatal que conecta Iguala con el municipio de Tepecoacuilco.
El señor era parte del grupo de padres de las víctimas de Ayotzinapa para a que participaran en esa manifestación, de ahí que se encontrara en el hotel del empresario. Era originario del poblado de El Pericón, municipio de Tecoanapa en la región de la Costa Chica.
Cabe recordar que se halló un fragmento de hueso de su hijo el 4 de diciembre de 2014 tras un informe pericial del equipo de forenses argentinos en las inmediaciones del Río San Juan. DJ
ES DE INTERÉS |