Familiares y colectivos rechazan nuevo censo de desaparecidos

13 de Enero de 2025

Familiares y colectivos rechazan nuevo censo de desaparecidos

Protesta Familiares Desaparecidos Acapulco Otis-2

ACAPULCO, GUERRERO, 18NOVIEMBRE2023.- Familiares de 15 personas entre capitanes y tripulación que permanecen en calidad de desaparecidos tras el impacto del huracán Otis en el puerto, bloquearon la avenida Costera Miguel Alemán frente a las instalaciones de la Doceava Región Naval de Acapulco para exigir se agilice su búsqueda. A su vez, hicieron un llamado al presidente de la república Andrés Manuel López Obrador para la localización de sus familiares. FOTO: CARLOS CARBAJAL/CUARTOSCURO.COM

/

Carlos Alberto Carbajal

Foto: Cuartoscuro

A través de un comunicado exigieron al gobierno de Andrés Manuel López Obrador continuar la búsqueda de las más 110 personas desaparecidas.

Familiares de personas desaparecidas, organizaciones civiles y colectivos de búsqueda rechazaron el informe de desaparecidos que dio a conocer la semana pasada el gobierno federal en el que se informó que con base en una nueva metodología fueron localizadas y ubicadas 34 mil 524 personas en todo el país.

“Exigimos que el gobierno federal, los gobiernos de las entidades y las comisiones de búsqueda nacional y locales busquen a los más de 110 mil mujeres y hombres, jóvenes, niñas, niños y adolescentes entre ellos, desaparecidos en nuestro país. Andrés Manuel López Obrador busca nuestros desaparecidos y no los vuelvas a desaparecer”, exigieron en su pronunciamiento.

De acuerdo con el informe que dio a conocer la semana pasada la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, la nueva Estrategia Nacional de Búsqueda Generalizada de Personas Desaparecidas, que inició en mayo, pasado, está basada en la confronta de más de 895 millones de registros de personas desaparecidas y no localizadas, y en la “jornadas de búsqueda masiva” que se realizaron casa por casa y con llamadas telefónicas.

Entre los resultados de esas acciones, señaló la titular de Segob en la conferencia del 14 de diciembre, se pudo conocer “con certeza” el paradero de 16 mil 681 personas; y aunque se ubicaron a 17 mil 843 más en diversas bases de datos, no fue posible hallarlos “cara a cara”.

De las 110 mil personas que se tienen registradas como desaparecidas, la funcionaria señaló que en 26 mil 090 no se cuentan con datos suficientes para identificar a la persona; y en 36 mil 022 no hay los indicios suficientes para hacer alguna acción de búsqueda, pues sólo se cuenta con el nombre o apodo, por lo que los registros confirmados como personas desaparecidas ascendía a las 12 mil 377.

En respuesta, los colectivos y familiares de personas desaparecidas señalaron que la nueva metodología mentía sobre la reducción del número de personas desaparecidas, ya que “falta de transparencia” en las cifras violaba la Ley General de Víctimas, y representa “la ausencia de máxima protección, además de criminalizar a las víctimas y descalificar la lucha de las familias con juicios de valor infundados”.

Dentro de los 10 puntos de su pronunciamiento, familiares y colectivos exigieron que en calidad de “urgente” el gobierno federal establezca un plan para la búsqueda de las más de 110 mil 964 personas desaparecidas, así como la identificación de las más de 56 mil personas sin identificar, conforme a la legislación vigente, la participación directa de las familias y los colectivos, y bajo el marco de las leyes y protocolos nacionales e internacionales para atender “la crisis de desapariciones”.

En ese sentido, exigieron al presidente (López Obrador) una disculpa pública por sus declaraciones y descalificaciones, al advertir que el hecho de su movilización y la presentación de amparos se debe a las promesas incumplidas de su gobierno para materializar la búsqueda, localización, e identificación de las personas desaparecidas en el país.

SIGUE LEYENDO |

Madre Buscadora responde a censo de desaparecidos

Más de 34 mil personas fuera de la lista de desaparecidos

Organismo de búsqueda, el fracaso de Karla Quintana