Familiares de los seis detenidos por el asesinato del periodista Carlos Domínguez Rodríguez, cometido en Nuevo Laredo, Tamaulipas hace 15 meses, solicitaron la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador.
El abogado de los familiares Gabriel Regino acusó al gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca de violar los derechos de seis personas, y a la Fiscalía General de Justicia por no haber presentado las pruebas que demuestren la culpabilidad de los detenidos. “Por el contrario, encontró un testigo sospechoso, cuyos dichos han sido la única prueba para encarcelar a probables inocentes”.
En un comunicado emitido por la defensa y los afectados se señala que de las seis personas detenidas por el asesinato del periodista, una de ellas murió por habérsele negado su derecho a recibir atención especializada en el penal donde se encontraba recluida, por lo que falleció cuando era trasladado tardíamente al hospital.
Además, en el documento, se acusa que durante las detenciones no fueron presentadas las órdenes de aprehensión y “en el caso de dos de los detenidos, fueron sacados de sus domicilios en el Estado de Zacatecas de manera violenta y por comandos de hombres armados que nunca se identificaron como pertenecientes a ninguna corporación policial. En el proceso hubo amenazas de declararse culpables o habría represalias”.
Los quejosos también acusaron a la Fiscalía estatal de haber basado su caso en el testimonio de un solo testigo que en 2015 enfrentó proceso penal por el delito de secuestro, cuando se desempeñaba como policía acreditable en el Estado de Tlaxcala.
Finalmente, en el comunicado se menciona que “el pasado 14 de mayo fue presentada ante la Secretaría General de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, una demanda de juicio político en contra del gobernador de Tamaulipas, por fabricar un testigo para incriminar a personas inocentes por el asesinato del periodista Carlos Domínguez Rodríguez”.
El pasado 2 de mayo, el hijo del periodista asesinado, Carlos Domínguez Ramírez acudió ante el presidente Andrés Manuel López Obrador para pedir ser atendido y obtener justicia por el homicidio de su padre, el periodista Carlos Domínguez Rosas.
Domínguez Ramírez relató que su padre investigaba una red de desvíos de recursos millonaria en la que se involucraba a Carlos Cantú Rosas, exalcalde de Nuevo Laredo, que ahora se encuentra prófugo de la justicia por órdenes de aprehensión que tiene en su contra por otros casos.
Rechazó que Morena, el partido que llevó al poder al mandatario y “que le costó tanto trabajo”, proteja y haya propuesto a Carmen Lilia Cantú Rosas, hermana del exedil, como diputada local por la vía plurinominal.
López Obrador se comprometió con el joven a revisar el caso y apoyarlo, a que la Secretaría de Gobernación revise la situación, y aseguró que el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero lo recibirá para revisar el caso.
ES DE INTERÉS
Acusan fabricación de culpables en caso de periodista
VIDEO | Tengo miedo, ayúdeme: hijo de periodista asesinado a AMLO
CNDH llama a proteger a familia de periodista asesinado
Vinculan a proceso a detenidos por homicidio del periodista Carlos Rodríguez
Asesinan al periodista Carlos Domínguez en Tamaulipas
Despide Tecpan a Carlos Domínguez, periodista asesinado de 21 puñaladas
Detienen a tres reporteros por asesinato de Carlos Domínguez
Niego haber participado en el asesinato del periodista Carlos Domínguez: Carlos Enrique Canturosas