Ricardo Bernal
Luego de difundir un video en que militares ejecutan a una persona con un tiro de gracia la noche del miércoles 3 de mayo en Palmarito Tochapan, Arturo Rueda, director del diario Cambio señaló que en un recorrido por el lugar familiares del ejecutado lo identificaron como campesino de nombre Raúl Jiménez Martínez.
En entrevista con Raymundo Riva Palacio en Noticias Todo el Tiempo, el directivo del rotativo poblano explicó que los padres negaron que Raúl, de 46 años, fuera huachicolero (ladrón de combustibles) o estuviera involucrado con el crimen organizado. También reconoció que hasta el momento no se les ha entregado a los familiares el cadáver, por ello no se ha hecho el sepelio.
ES DE INTERÉS | Con más videos de caso Palmarito, CNDH indaga con celeridad Sedena deja a PGR investigar video de Palmarito Ya se investiga presunta ejecución en Palmarito: PGR Políticos piden verificar video sobre Palmarito
Diario Cambio reveló este miércoles el video captado desde una cámara de seguridad la cual registra minuto a minuto la agresión de los militares a pobladores que circulaban en un vehículo y del que, tras ser tiroteado, tres tripulantes bajan del automotor desarmados y sin chalecos antibalas. Incluso, capta el momento en el que los soldados intentan borrar las huellas del homicidio desmontando la videocámara.
https://www.youtube.com/watch?v=RVy78kliRPQ
A Cambio también le dijeron desconocer el motivo por el que fue asesinado por militares. En un recorrido, explicó el periodista, les dijeron que tampoco conocían a las personas que lo acompañaban. Familiares y amigos de Jiménez Martínez colocaron una cruz en la calle en el sitio donde ocurrieron los hechos al cumplirse una semana de que murió.
Detalló cómo en uno de los videos los policías militares se equivocaron en su protocolo para someter a un hombre con chaleco antibalas, lo que le costó la vida a un militar.
Sostuvo que existen contradicciones entre las versiones del Ejército sobre el operativo y las investigaciones periodísticas llevadas a cabo por el diario Cambio, como el cadáver hallado en la entrada de Palmarito.
Rueda dijo que los pobladores tiene miedo tras lo ocurrido y se encuentran amedrentados por grupos de huachicoleros, además de desconfiar de los medios de comunicación a quienes culpan de ser criminalizados por el tema del robo de los combustibles.
Fuimos el único medio de Puebla que se acercó a ellos para escuchar su versión” ya que hemos dado voz a pobladores por el tema del robo de gasolina.
Una vecina narró que durante el evento se asomó a la calle y un soldado la amenazo. Le exigió que se metiera a su vivienda o “te vamos a matar”.
El director de Cambio agregó que hasta el momento ya no hay desaparecidos por el operativo realizado por elementos castrenses. Aseguró que los heridos y los muertos están plenamente identificados.
Recordó que periodistas de Cambio realizaron un recorrido por los lugares que se muestran en los videos e identificaron cada una de las zonas mostradas en imágenes.
“En un país de abusos la primera obligación del periodista es dudar de la versión oficial y nosotros nos fuimos a los hechos”, dijo el periodista Rueda. EC