Darío Oscós Coria, abogado de Juan Mena López y Juan Mena Romero, quienes murieron tras caer a un socavón en el Paso Exprés el pasado 12 de julio, informó que la familia demandará por homicidio culposo por omisión en el caso y exigirá las indemnizaciones por el daño moral y material.
Con la información que tenemos y con los elementos que estamos reuniendo, podemos estar frente de un homicidio culposo de acción por omisión ¿por quién? Eso es lo que hay que deslindar”. Segundo, sin duda hay daño material y tercero, también hay daño moral y esto es lo que hay que indemnizar”, dijo el abogado en conferencia de prensa.
Las demandas las interpondrán en los próximos días, en lo que terminan de reunir los elementos, Oscós Coria adelantó que los deudos de Mena López y Mena Romero, rechazaron el apoyo económico de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y de la constructora Aldesa. El abogado explicó que la decisión se debe a la manera en que sucedió el fallecimiento, pues consideraron que se requieren “sanciones ejemplares”, pues el caso se ha convertido en un problema social. Señaló que el ofrecimiento de la SCT fue un concepto de apoyo económico y no de la indemnización por daño moral ni daño material, añadió que se rechazó debido a que la cantidad no se acerca a lo que debería ser una indemnización como en un caso como este, no se aceptó porque se quiere mantener a salvo los derechos jurídicos de la familia. El defensor indicó que en estudio de los elementos de las demandas y denuncias también se analizará si el tiempo que duró el rescate, el tiempo transcurrido entre la llamada de auxilio, la llegada de autoridades al lugar y el sistema utilizado para el rescate, pueden ser susceptibles de se tomados como parte de los elementos para exigir indemnizaciones y castigo para las personas involucradas. ZD